Historia del van

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

INTEGRANTE: JORGE PRADENAS

ASIGNATURA:INTRODUCCION A LAS FINANZAS

[pic]

TEORÍA DEL VALOR ACTUAL

Historia
Valor actual netocomo una metodología de valoración fechas por lo menos hasta el siglo 19. Karl Marx se refiere a la VPN como capital ficticio, y el cálculo de la capitalización, la escritura:

La formación de un capital ficticio se llama capitalización. Todos los ingresos se repite periódicamente capitalizados por su cálculo de la tasa promedio de interés, como una renta que sería realizado por un capital eneste tipo de interés.
En la corriente principal economía neoclásica, el VPN se formalizó y popularizado por Irving Fisher, en su 1907 la tasa de interés y se convirtió incluidos en los libros de texto de la década de 1950, a partir de textos de finanzas.

[pic]

TEORÍA DEL VALOR ACTUAL

Una importante decisión en las empresas es escoger aquellos activos que le reporten mayor beneficio.Para esto es necesario conocer el valor de estos.
Una alternativa es “oír la voz del mercado”, sin embargo esto no es suficiente, si no, más bien preguntarnos como el mercado llega a determinar este precio. La respuesta la entrega la Teoría del Valor Actual.

La Teoría del Valor Actual nos permite determinar el precio de un activo en base a la capacidad generadora de ingresos que esteposea en el futuro.
Entendemos por Valor Actual a la corriente de flujos generada por un activo descontado a una determinada tasa de interés.

Para determinar el valor actual de cualquier activo debemos tener presente 2 factores: los flujos futuros que este activo generará y la tasa de descuento aplicable a estos flujos.
El concepto de tasa de descuento no es otra cosa que laconsideración del valor del dinero en el tiempo. Es lógico suponer que $ 100 hoy no es lo mismo que $ 100 mañana.

Lo anterior se basa en que $ 100 pesos hoy rendirán un determinado interés si lo depositamos, por ejemplo, en el banco. Por esta razón vale más $ 100 hoy que $ 100 mañana. Esto indica que el valor del dinero en el tiempo disminuye a medida que aplazamos más el cobro de un flujodeterminado.

Podemos decir entonces que si el cobro esperado al final del año 1 es C1 entonces el Valor actual de dicho cobro es:

VA = Factor de Descuento* C1
donde
Factor de descuento = 1/(1 + i)n

[pic]

Hemos empleado una tasa de interés denominada i. Esta tasa no es elegida al azar, sino que debe cumplir ciertos requisitos:

1. Debe ser equivalente a latasa exigida por inversiones equivalentes, es decir, con igual grado de riesgo.

2. La tasa de interés, a la cual llamaremos tasa de descuento, indica el costo de oportunidad que tiene el capital, pues indica la rentabilidad a la cual se renuncia por invertir en ese proyecto determinado.

3. La tasa de descuento se conoce también como el costo del dinero en el tiempo, pues como ya semencionó, un peso hoy vale más que un peso m.

El concepto de Valor Actual Neto indica que si bien el valor actual de un activo es $ 100, Ud. no es rico en $ 100. Debemos incorporar el costo que tiene realizar dicha inversión. Por lo tanto, Valor Actual Neto no es otra cosa que la diferencia entre ingresos y costos expresados en moneda equivalente en un momento del tiempo.

[pic]FUNDAMENTOS DEL VALOR ACTUAL NETO

Para comprender el concepto de Valor actual debemos introducirnos en el tema de la elección intertemporal de consumo. Esta elección no es otra cosa que la elección que realizan los individuos entre cuanto consumir hoy y cuanto mañana.

Existe un mecanismo que nos permite transferir riqueza (o ingreso) entre hoy y mañana, pues de otra forma,...
tracking img