historia del vestido 1900-1910

Páginas: 23 (5730 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. LA ERA EDUARDIANA (1900-1910). CONJUNTO DE VESTIR (parte III). El SMOKING en las primeras décadas del siglo XX.
11 mayo, 2013 · de dianafernandezgonzalez · en Historia del Traje y la Moda. ·
En la publicación dedicada a la ‘era eduardiana’ comentamos que a medida que el nuevo siglo avanzaba las ‘excepciones’ para el uso del smoking o ‘dinner jaquet’ aumentaron,sobre todo entre las normas de etiqueta estadounidenses. A las anteriores ocasiones, se les suma: cenas informales en casa o restaurantes; asistir al teatro siempre que no estuviera invitado a la fiesta posterior y no dispusiera de asiento en los palcos.
Denominado por los ingleses como “Informal Evening Dress” (conjunto informal de noche), la imagen del hombre en ‘smoking’ (‘dinner jacquet’ o‘tuxedo’) se extiende cada vez más, aún en la tradicional Inglaterra.
CHAQUETA: 
El estilo más popular de chaqueta continuaba siendo la de cierre sencillo con solapa de pico o chal forrada en seda negra. Sin embargo, algunos jóvenes dandies de la época utilizaban chaquetas de cierre cruzado y para su confección recurrían a tejidos gris o azul oscuro.

1909. Hombres al fondo con smoking de ampliocorte
PANTALONES:
Los pantalones debían ser confeccionados en al mismo género y color que la chaqueta y podían o no tener bandas laterales de satén incrustadas a lo largo. Entre los años 1907-1910 los jóvenes en EEUU introducen la moda de usar las chaquetas y pantalones amplios, algo que en Inglaterra es poco aceptado.

1901. A la izquierda figurín de hombre con smoking con chaleco claro
CHALECOY CORBATA:
Hasta finales de la década de 1900-1910, el smoking podía ser acompañado con chaleco y corbata blancos o negros. A partir de 1910, ya queda establecido, hasta hoy, el código de que con el smoking debe llevarse chaleco y corbata negros.
CAMISA:
La camisa de rigor a utilizar con el conjunto de ‘smoking’ era la misma utilizada con el frac. Cuello, puños y pechera podían ser tambiénpostizos.
SOMBRERO:
Es en los primeros años del siglo XX cuando comienza a aceptarse el uso del sombrero hongo o bombín como tocado acompañante del conjunto ‘smoking’. Con ello no se elimina el uso del sombrero de copa o chistera, el cual dota al conjunto de mayor categoría.

1912. Smoking con chaleco negro
Después de la Primera Guerra Mundial la rigidez del sistema de clases que caracterizaba elmundo y en especial, a Inglaterra, llega a su fin. Aunque la monarquía británica se mantuvo al frente del Reino Unido, la aristocracia pierde el papel protagónico que había tenido durante siglos. Una nueva etapa en la evolución del mundo se iniciaría después de la guerra, una nueva era para costumbres, sociabilidad y, por supuesto, modas y maneras.
 
La evolución de la moda durante el siglo XX(I): de 1900 a 1910
 

 
               

   

Durante el siglo XX el mundo cambió por completo. Y la moda no fue ninguna excepción y evolucionó a la misma velocidad que lo hacía la sociedad e incluso en algunos aspectos fue capaz de adelantarse a esos cambios. Está claro que la moda no empezó en 1900 pero hacer un repaso de las 10 décadas del siglo XX puede dar una visión bastanteaproximada de las tendencias que tarde o temprano llegarán o de las que acabamos de abandonar.

En 1900 en la Exposición Universal de París, se crea el llamado Pavillon de l’Elégance, en la que seleccionados por Jeanne Paquin, la creadora de los famosísimos vestidos imperio y del abrigo quimono y cuya carrera se vio ensombrecida por el hecho de ser mujer, presentan sus prendas los más importantesmodistos de la época entre los que se encuentran Doucet, del que hoy por hoy sus vestidos no son recordados pero su nombre nunca se olvidará porque fue el descubridor de los diseñadores que cambiaron la moda de estos años: Paul Poiret y Madeleine Vionnet, y Worth, un inglés que revolucionó el mundo de la moda al firmar sus prendas como hacían los pintores, y para el que se creó el término de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1900-1910
  • porfiriato 1900-1910
  • Historia 1900
  • Historia del vestido
  • Historia Del Vestido
  • Historia del vestido
  • historia del vestido
  • historia del vestido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS