Historia del vestido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREHISTORIA
Los hombres más primitivos vivieron en África en medio de un clima cálido y rodeados de abundante vegetación, lo cual no les obligaba a protegerse del frío, el primer objetivo de la vestimenta fue el de embellecer a quien la llevaba, así el ser humano inventó el collar y el cinturón.
Aquellas gentes recolectaban los frutos de los árboles para comer, pero también utilizaron susdistintos elementos para confeccionar objetos de adorno.
El traje vegetal
Además de confeccionar collares, brazaletes o cinturones con flores, hojas y frutos, llegó un momento en el que nació la falda hecha con filas de hojas, la cual no fue usada exclusivamente por las mujeres, sino que también la llevaron los hombres.
La edad de las pieles
Pero los hombres no permanecieron quietos en África,se movieron hacia tierras europeas que resultaron más frías porque se hallaban en el límite de los grandes glaciares. En este medio el objetivo principal al cubrirse el cuerpo era preservarse del frío.
Para conseguir ese objetivo tuvo que superar dos problemas: dar forma a la piel y hacerla suave y flexible, ya que ésta al secarse se endurecía. Después necesitaron fijarla sobre el cuerpo para queno se cayera y así se alcanzó uno de los grandes avances tecnológicos de la historia de la humanidad, comparables en importancia a la invención de la rueda o al descubrimiento del fuego: la invención de la aguja. Así afilando los huesos más finos y usando como hilos los tendones de los mismos animales se hicieron las primeras prendas de piel.
La edad del trapo
Nacieron los primeros tejidos, loscuales, aunque se hicieron con las fibras vegetales más suaves que se conocían, todavía eran muy toscos. Utilizando telares muy primitivos se tejían piezas rectangulares de tela que se arrollaban a la cintura formando una falda larga acampanada o se recogían en los hombros formando una túnica.
LA EDAD ANTIGUA
Cuando los seres humanos dejaron de ser cazadores tuvieron que hacerse sedentarios,pues nadie se puede marchar de un lugar llevándose sus campos acuestas.
Nacieron los grandes estados de la antigüedad, como los de Mesopotamia y Egipto. A partir de esa etapa se inició el proceso de discriminación de la mujer, porque como el que tuvo el control sobre las riquezas era el hombre, éste fue el que tenía el poder. También se originó la división y la especialización en el trabajo.
Elantiguo Egipto
Con la división y especialización en el trabajo, esto unido a que en el valle del Nilo existía una planta que poseía fibras muy suaves, el algodón, esto hizo que se produjeran telas de una finura extraordinaria. Así las egipcias pudieron llevar túnicas de grandes escotes que se ceñían al cuerpo.
Los iberos
La llegada de fenicios y griegos a la Península puso a sus habitantes encontacto con los adelantos que estos pueblos habían alcanzado. Así nuestras antepasadas iberas vestían con tejidos de lana o lino que eran más cómodos. Con ellos se confeccionaban las túnicas que les llegaban desde el cuello hasta los tobillos y que se ceñían al talle por medio de un cinturón.
La Roma Imperial
Confeccionaban sus prendas con la lana, el lino, y más raramente la seda, porqueresultaba muy cara. La indumentaria estaba compuesta por una túnica que podía ser con mangas y costuras o, simplemente, compuesta de dos piezas de tela rectangulares recogidas en los hombros con broches o fíbulas y ceñida con un cinturón en la cintura.
LA EDAD MEDIA
E Estado Romano desapareció por las invasiones de los pueblos bárbaros. Fruto de esos hechos fue la aparición en Europa de los llamadosestados germánicos. La aparición de estos pueblos implicó la posesión del hombre que pasaba de las manos del padre a las del esposo. Estas gentes cuando se establecieron fueron cristianizados, con lo cual la influencia de la Iglesia se hizo muy de notar, por eso se tenía la idea de que todo el cuerpo de la mujer, solo podía ser contemplado por su legítimo dueño, su marido. De ahí que sus ropas...
tracking img