Historia del vestido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL VESTIDO
El vestido es el conjunto de prendas con que el hombre cubre su cuerpo, en un principio para protegerse de las inclemencias del medio ambiente, posteriormente para mejorar su aspecto exterior o por decencia.
SIGLO XIV
En esa época aparecieron los alfileres, lo mismo que los botones. El arte gótico produce pesados brocados, damascos y gobelinos. La camisa se difunde y notarda en ostentar lujo con encajes. Los guantes tienen el aspecto de las bolsas y solo dejan en libertad el dedo pulgar. Las plumas de avestruz y pavo real eran adorno para los sombreros de las mujeres de la corte. Las pieles llegan a destacar. Los grandes señores añaden el dibujo bordado de sus escudos de armas. En esa época aparece el jubón que era un chaleco que llegaba a la parte superior de losmuslos y tenían mangas estrechas o abiertas y con puntas colgantes. Las muges llevaban vestidos de delgadísimo talle y abundantes pliegues inferiores. Los hombres llevaban el cabello largo, la barba suele suprimirse por comodidad, porque constituye un estorbo para la gola de la armadura (gola es la pieza de la armadura antigua que se ponía sobre el peto para cubrir y defender la garganta). Lasmujeres usaban largas trenzas o rizos, alcanzo gran boga las cabelleras teñidas de rubio y cundió el empleo de las agujas y toda clase de accesorios de hueso, marfil y madera. Tiene preferencia en el calzado la polaina (originaria de Polonia) prohibida por la iglesia ya que se pensaba que tenia asociación con el demonio. A fines del siglo XIV se generalizaron los "estivales" botines altos yligeros.
La evolución del comercio, los descubrimientos geográficos y la invención de la imprenta marcaron el fin de la época medieval. Anteriormente se había producido un retorno a la antigüedad clásica que no dejo de ejercer su influencia en el vestido. Se extendió en esa época el uso de la camisa costosamente labrada. Se adornaban los vestidos con oro y joyas diversas, que se cosían sobre los mismos.El vestido italiano y su prospera industria textil comenzó a influir incluso sobre la moda francés. El forro de jubón de los ciudadanos italianos tenía el color simbólico de la ciudad o bandera de los señores. Los ingleses de alta posición conservaban su apego a las modas de la Edad Media: faldellines rozagantes, mangas largas, bordes decorados; además llevaban cascabeles en los vestidos lomismo que campanillas. En España influyen las modas italianas: justillo corto, mangas acuchilladas y netamente español, la camisa y el manto con aberturas laterales. Los peinados cambiaron, en Italia se usan las trenzas, en Francia llevan peinados "almohadillados" rellenos de estopa o de algodón y en la Castilla se llego a usar una trenza única. Las joyas y los perfumes son usados en toda Europa.EDAD MODERNA
Hasta el siglo XV las prendas de vestir femeninas, menos extravagantes que las de los hombres, eran ajustadas, con falda de campana y mangas estrechas. Por encima del vestido se llevaba una cota y encima una capa sin laterales. El cabello se ocultaba debajo de una toca, pañuelo que se envolvía alrededor de la cabeza y del cuello hasta el mentón. En tiempo frío y en actosoficiales se llevaba un amplio manto de campana o circular. Con el paso del tiempo los tocados se fueron haciendo cada vez más fantásticos y sofisticados. Al principio primó la anchura y más tarde la altura, alcanzándose resultados solo comparables a las altas pelucas y los tocados deliberadamente representativos de finales del siglo XVIII.
En el siglo XIV las prendas de vestir femeninas se hicieron másajustadas, como las de los hombres, y en el siglo XV, más complicadas y forradas. En este siglo se desarrollaron telares nuevos y más perfeccionados que dieron lugar a toda una nueva gama de tejidos, base de la rica y compleja indumentaria del renacimiento.
Las prendas típicas del renacimiento se desarrollaron en Italia, de donde, a raíz de la invasión de Carlos VIII de Francia en 1494, se...
tracking img