Historia del vestido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJER MEDIEVAL
La fe y la moralidad cristianas impusieron un recato en las vestimentas y  la práctica desaparición del maquillaje, que se consideraba contrario a la moral cristiana en cuanto que desfiguraba lo que Dios había creado. La mujer medieval muestra blancura en la piel, cabellera rubia y larga pese a que el pelo suele estar recogido, rostro ovalado, ojos pequeños pero vivos y risueños,nariz pequeña y aguda, labios pequeños y rosados, torso delgado y manos blancas y delgada. La blancura de la piel era un símbolo de belleza muy importante  ya que era un indicador de la pureza  de la mujer y al mismo tiempo un símbolo de la procedencia del norte de Europa.
Vestimenta Femenina en la Edad Media
La mujer copiaba los estilos de ropa masculina, adaptándola para que encajara en lasformas femeninas.
Las mujeres acomodadas llevaban una vestimenta más refinada, como faldas acampanadas largas hasta el suelo. Lucían un escote alto y una cinturilla abajo del busto para resaltar esta zona.
Las mangas podían ser sencillas y ajustadas, o estar muy adornadas. Otras eran muy anchas y largas hasta el suelo.
La ropa femenina, al principio de la edad media, se componía de dosvestidos, una capa y una cofia. Algunas veces llevaban la cabeza descubierta. Aparece una nueva prenda: la camisa, que era de lino o seda, mientras que el vestido era de lana.
La joven soltera podía llevar además guirnaldas de flores, la corona virginal, en cambio la mujer casada cubría sus cabellos con velo.
Entre las mujeres jóvenes se permitía un discreto escote, usualmente tapado por un velo de linocerrado por una pieza de joyería.
Los vestidos se clasifican en 5 tipos, dependiendo del orden en el que se visten:
* · Ropa interior.
* · Vestido de debajo
* · Vestido de encima, opcional
* · Vestido de sobretodo, opcional
Trajes de la cruzada masculina
Después de pronunciar un “voto solemne”, el guerrero recibía una cruz de las manos del Papa, desde ese momento eraconsiderado como un soldado de la iglesia. Los caballeros e infantes cruzados presentaban equipamientos distintos, debido a su diferente procedencia y origen social. El caballero cruzado vestía, en general, una cota de malla, siendo el arma más usual la espada, aunque también utilizaban otras robadas al enemigo. Por su parte, los escudos evolucionaron haciéndose más pequeños y ligeros. 
1.- La cota demalla (que podía llevar una capucha o almófar, colocada debajo del yelmo)
2.- Gorjal
3.-Peto y los guardabrazos
4.- La zona de las piernas se comenzaba a montar por los pies
Para montar toda la armadura el caballero necesitaba de un escudero que le ayudara a vestirse y desvestirse

INDUMENTO DE LA CORTE
Los vestidos de las mujeres ricas de la corte francesa, llegaron a ser muy ostentosos yresplandecientes.
Extravagantes tocados (influenciados por el medio oriente asimilado durante las cruzadas).
Los vestidos apretados y ceñidos característicos del S. XIV se originaron en el norte de Francia en el año 1340.
La ostentación de la ropa de la corte era únicamente de las mujeres ricas por los adornos y los materiales influenciados por Catalina de Médicis.
Los hombres reemplazan latúnica por chaquetas cortas (JUBONES) que se abrochan con botones delanteros, tienen los hombros y el pecho armados (PERPUNTE), la cintura bien ceñida y un pequeño faldón que apenas cubren las caderas.
Esto dejaba los muslos al descubierto por lo que se cubría con unas polainas que llevaban unidas suelas de zapato (en mal tiempo se le fijaban suelas sueco de madera o bloques de hierro).CATEGORIAS
SURCOTE: ensanchamiento de las mangas que llegan hasta el piso y los cortes en los laterales para lucir ambas telas.
ROBE: un traje de una sola pieza ajustado al torso, con lazos en la espalda, falda ancha con una larga cola de hasta 5 metros, la cintura marcada y el estómago aplastado por el agregado interior de placas de metal o marfil.
ESTOLAS HISTORIADAS: vestidos de las mujeres...
tracking img