Historia del vestido

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
El mundo antiguo, hasta los primeros siglos posteriores a la caída de Roma, son un rompecabezas de imágenes y objetos que se recomponen día con día.
Pinturas, esculturas, artefactos y restos de ropa y joyas, proporcionan pistas sobre como vivieron y vistieron nuestros antepasados.
Como hoy, coexistieron en distintas partes, distintas tecnologías y tradiciones artesanales que se influyeronmutuamente, cuando las culturas se encontraron en guerra, exploración o comercio.
En Egipto se tejía delicado lino, en China exquisitas sedas, los Griegos y Romanos tapices de lana y los Etruscos, piezas de metal labrado.


Si la ropa que se llevaba en esos tiempos, nos parece a veces moderna o familiar, se debe a que los estilos son siempre revividos y reinterpretados sin cesar a lo largo deciclos históricos.
Son la base de todo y de lo que el resto partió y seguimos partiendo.
Los diseñadores de hoy han tomado prestados una y otra vez estilos e iconos de otras épocas.
Todo ha caído en el olvido en algún punto, para después volver con un nuevo giro: los drapeados, las grandes joyas del antiguo Egipto, el look Cleopatra, la seda, las asimetrías, los estampados, la geometríaprecolombina, toda la moda actual le debe esto al pasado.
























En este periodo, la ropa de la mayoría de la gente era muy simple, basada en poco más que dos rectángulos de tela cosidos en forma de túnica.
Estas se hacían de lana o lino y se usaban también cuero y pieles aparte.
La seda siguió siendo sumamente cara.
La iglesia se dividió en dos ramas, la ortodoxa(bizantina) y la occidental católica (romana), cada una con su propio estilo de vestir.
Las vestiduras eclesiásticas que hasta el día de hoy siguen siendo iguales, fueron fijadas en esa época por decreto papal.


Entre los siglos XII y XIV las prendas se fueron ajustando a la silueta a medida que mejoraba el corte.
En esta época el telar vertical fue sustituido por el horizontal lo quepermitía coser mas rápido y al aumentar la producción, la ropa resultaba más barata.
El estilo del Bizancio, que mantenía una cultura más avanzada y opulenta, fue muy imitado en las cortes occidentales y por gobernantes como Carlomagno.
Los europeos que comerciaban y viajaban a oriente, descubrieron nuevos estilos y tejidos y averiguaron por fin los secretos de la producción de seda.
En españa eItalia floreció esta producción entretejida con oro y prescindieron de importaciones costosas.
Hacia el final de la edad media, la moda y el vestido se hicieron más complejos, se amplió el abanico de tejidos, prendas y complementos, los colores eran mas vivos y los sistemas de abrochado más variados.
Con el afán de novedad, cierta fantasía y más alternativas a su alcance, nació realmente la moda:los estilos cambiaban con mas rapidez y surgió la idea del cambio por el cambio.
El auge de la producción textil propició el derroche y la innovación.
El corte de las prendas empezó a curvarse y se pusieron de moda los bordes recortados.
Las mujeres debían llevar la cabeza cubierta y el vestuario venía dictado por la posición del individuo en la sociedad.
Estaba mal visto que un plebeyointentara vestirse como un noble, e incluso había leyes que lo prohibían.
La diferenciación de las clases por el vestido se agudizó: los ricos parecían mucho más ricos que los pobres.











En este periodo, la moda terminó su transición de lo holgado a lo ajustado y el arte de la sastrería demostró su utilidad.
Las prendas ganaron estructura y se volvieron mas rígidas y sustentadoras.Se crearon los primeros patrones de los elementos del traje moderno; calzas, jubón y una prenda encima para el hombre y corpiño y falda separados para la mujer.


La indumentaria se componía de un mayor número de piezas, entre ellas mangas postizas, faldas debajo y encima, jubones sin manga y calzones de largos diversos.
Este énfasis en la separación de las partes del cuerpo, reflejaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del vestido
  • Historia Del Vestido
  • Historia del vestido
  • historia del vestido
  • Historia del vestido
  • Historia del Vestido
  • Historia del vestido
  • Historia del vestido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS