Historia del vesturaio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Vestuario
y la Moda Moderna

Nombre:

______________________________

2010-I



UNIDAD I

1. TRAJE EN LA PREHISTORIA (30.000 años atrás, hasta el 4.000 a.c.)

Traje de pieles Agujas de hueso, marfil y oro

1.1 GENERALIDADES DEL TRAJE PREHISTÓRICO:

A partir del Paleolítico Superior lasrutas comerciales se fueron precisando para desarrollarse plenamente durante la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. De igual forma se hicieron más complejos los instrumentos de trabajo, las armas y la indumentaria.

Para confeccionar su indumentaria el hombre prehistórico uso materia prima animal y vegetal, como pieles, tendones, huesos de animales, conchas marinas, tejido vegetal, crin decaballo y pigmentos de diversa índole. Desde épocas remotas el hombre empleó un amplio repertorio de adornos como tocados de plumas, narigueras, aretes, maquillaje facial y corporal y decoró su cuerpo con tatuajes, perforaciones y escarificaciones (cortes en la piel).
Las pieles ocuparon un lugar importante en el vestuario de la prehistoria, no solamente entre los cazadores y pescadores delpaleolítico, sino también entre los agricultores del período siguiente, desde el noroeste europeo hasta Gran Bretaña. Para el aprestamiento de las pieles el hombre diseño utensilios como rascadores, estiras y cuchillos hechos de láminas de sílex (piedra); para el mismo fin se usaron también medios químicos como las sales de arcilla. Para obtener pieles suaves se emplearon diversos procedimientos como:masticación, maceramiento, engrasado y humectación. Posteriormente las pieles se unían con hilos extraídos de nervios de animales, tendones de reno, o crin de caballo. El empleo de punzones y agujas de hueso, marfil o cornamenta de reno era común desde el paleolítico superior.
En los enterramientos del Paleolítico Superior, se incluía el ajuar personal del difunto. Los cadáveres eran depositadostendidos o en posición fetal, cubiertos en la mayoría de los casos por ocre rojo (tierra roja) y acompañados de armas, útiles de piedra, objetos de arte mueble, adornos, collares etc., los adornos más usuales eran los dientes de animales, conchas marinas y caninos de ciervo.

PERÍODOS PREHISTORICOS:

PALELITICO

-Inferior
Abbevilliense
Acheliense

-Medio
Musteriense

-SuperiorAuriñaciense,
Solutrense,
Magdaleniense
(Piedra tallada)

1’000.000 a.c.



160.000 a.c 40.000 a.c.


40.000 a.c 8.000 a.c.

TRIBUS NÓMADAS

Cazadores de mamuts y renos. Pescadores.

Vestuario: pieles de animales.

Adornos: vértebras de pescado, conchas marinas, semillas, plumas, huesos, maquillaje corporal, tatuajes y escarificaciones.

Tecnología: Curtimbre depieles, aguja con ojo y botón.

NEOLÍTICO
(piedra pulimentada)

8.000 a.c 1.000 a.c.
TRIBUS SEDENTARIAS.
Agricultores y pastores.
Vestuario: pieles, cuero, tejidos (lino, algodón y lana).
Tecnología: Telar

EDAD DE LOS METALES

-Edad de bronce
(El bronce es la aleación de cobre y estaño).
-Edad de Hierro

2.100 a.c 1.000 a.c

1.000 a.c 50 a.c.
NAVEGANTES Y ARTESANOS.Desarrollo de la minería.
Vestuario: prendas tejidas y adornadas.
Accesorios de oro, herramientas y armas de bronce.
Tecnología: Fundición
Formación de estados, sociedades con leyes e instituciones administrativas.
Vestuario: Prendas tejidas y adornadas.
1.2 TEJIDOS Y TÉCNICAS:
- Afieltrado: La técnica consistía en peinar la lana o el pelo de animal, humedecerlo y colocarlo sobre unaesterilla, la que se enrollaba y golpeaba con un palo; así se unían las hebras resultando un fieltro, flexible y duradero.

-Tejeduría: Las telas aparecen en una de las fases finales del mesolítico. El tejido fue un complemento de las pieles de animales, inicialmente se usaron fibras de corteza de abedul (árbol). Otras fibras importantes fueron la lana y el lino. Los tejidos primitivos se...
tracking img