Historia del vino en burdeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del vino :

Se dice que el vino es tanto viejo como la humanidad. Puede parecer a primera vista que sea un poco excesivo. Pero existen evidencias arqueológicas en las que se indica que las producciones de vino más antiguas son datadas por los años 6000 – 5000 a.c, y provienen de la región de Georgia e Irán. Pero los primeros realmente cultivos de la uva ocurrieron en la edad del bronceen lugares cercanos al Próximo Oriente, Sumeria y Antiguo Egipto alrededor del tercer milenio a. C.
HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_vino"
En realidad, decimos « los primeros realmente cultivos de uva » en oposición a los del 6000-5000 a.c, por que los primeros vinos era hechos a partir de fermentación de uvas recoladas en la naturaleza, cuando los segundos venían de unproceso de más humano. Es decir más elaborado. De hecho, es muy posible que estas primeras frutas salvajes de pre-vinífera fueran poco a poco domesticándose, logrando finalmente su cultivo a medida que el hombre abandonaba el nomadismo. Además, como la vina necesita de tres a cinco anos para empezar a ser productiva, se supone que su cultivo empezó cuando el hombre se hizo sedentario.

AntiguoEgipto
La primera evidencia arqueológica de cultivo de uvas con intención de extraer vino se puede observar en las representaciones del reinado de Udimu ( 3000 a. C.). En el Antiguo Egipto, la cerveza era más popular que el vino. Las primeras uvas eran rojas y producían con ellas vino tinto, pero los egipcios tuvieron la posibilidad de hacer crecer una variedad diferente a lo largo del tiempo que lospermitió elaborar vinos blancos. Fermentaban el mosto en grandes vasijas de barro que estaban abiertas por la parte superior; tras su llenado las sellaban con una tapa del mismo material.

El vino era considerado un lujo que estaba reservado a los sacerdotes y a los nobles, sin embargo en los periodos festivos el vino se bebía también por las clases más bajas. Era costumbre cocinar el vino trasla fermentación con el objeto de evitar su deterioro. El vino se guardaba en ánforas de tal forma que el vino se conservaba durante anos. Por anécdota, estas ánforas formaban parte de los alimentos funerarios que se ubicaban dentro de las mastabas y pirámides. Se han encontrado ánforas con vino en las tumbas de Semerjet, faraón de la primera dinastía, asi como en la tumba de Tutankamon. Las másantiguas proceden de las tumbas de Abidos, atribuidas a Horus Escorpión II o Narmer ( 3100 a. C. –en las que se ha detectado la primera evidencia del empleo de la levadura).

Grecia clasica
El vino llego a Grecia, muy probablemente a través de Egipto y Fenicia. Desde este primer emplazamiento el vino fue cultivándose a lo largo de Sicilia, sur de Italia y Libia. Se puede decir que desde los años700 a. C. el vino ya era una bebida estándar en Grecia. Normalmente el vino era empleado en las libaciones a los dioses, así como en los ritos funerarios y fiestas comunales. Fueron los griegos que expandieron el cultivo de la vid en la zona mediterránea.

La particularidad del vino greco era que se diluía mucho con agua, y solo durante las celebraciones se bebía puro.
En algunas ocasiones setraían vinos de lugares lejanos como símbolo de exotismo, de esta forma se bebían vinos de los montes del Líbano, Palestina. Algunos vinos populares en la época, siguen elaborándose hoy en día, como lo de Líbano por ejemplo.

Imperio romano
El vino entro en la península de Italia en el 200 a. C. y pronto fue muy popular. Los romanos continuaron con la tradición egipciana de almacenar ytransportar el vino en ánforas selladas, pero sin embargo empezaron igualmente a emplear cubas de madera (un invento procedente del norte de Europa para guardar la cerveza) y que posteriormente durante muchos siglos llego a ser un recipiente estándar para almacenar y transportar el vino. El primer testimonio sobre la utilización del tonel data del año 51 a. C., en los comentarios de Julio Cesar sobre “la...
tracking img