Historia Del Vino En Mexico

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Vino de México





Saltar a: navegación, búsqueda






Valle de Guadalupe, Baja California, desde la terraza de la vinícola en LA Cetto




Viñedos en Ezequiel Montes, Querétaro.




Viñedo ubicado en el complejo agropecuario Santa Genoveva, Campeche, primer viñedo del sureste mexicano.1 2
La producción de vinos mexicanos y cultivo de viñas en grandes extensiones detierra se realiza dentro de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, la mayor producción se da principalmente en el Valle de Guadalupe por estar situada en la franja norte del vino y sus características climáticas.

Se cultivan viñas o parras en algunos municipios de los estados de Baja California Sur, Sonora, Durango,San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Campeche que la secretaría de SAGARPA registró en el año 2010 como cultivos de uva de mesa para consumo interno sin producción vinícola.





Contenido
[ocultar] 1 Historia
2 Producción
3 Consumo de vino en México
4 Principales varietales cultivadas 4.1 Vinos tintos
4.2 Vinos Blancos

5 Bodegas productoras de vinos mexicanos 5.1 Vino deAguascalientes
5.2 Vino de Baja California
5.3 Vino de Chihuahua
5.4 Vino de Coahuila
5.5 Vino de Guanajuato
5.6 Vino de Nuevo León
5.7 Vino de Querétaro
5.8 Vino de Zacatecas

6 Premios 2010
7 Bibliografía
8 Referencias
9 Enlaces externos


[editar] Historia

En el Continente Americano existían vides silvestres mucho antes de la llegada de los europeos, en el caso deMéxico se tienen variedades distintas que los pueblos nativos consumían en su dieta regular. Los aztecas llamaron al fruto de la uva como acacholli, los purépechas le conocían como seruráni, los otomíes lo llamaron obxi y los tarahumaras le decían úri. Los pueblos nómadas del norte fueron los mayores consumidores de uvas silvestres y bebían sus jugos ácidos, se desconoce si los zumos sufrían algúntipo de proceso de fermentación.

Después de la conquista de México Tenochtitlan, los colonizadores españoles encontraron vides silvestres en el suelo de la Nueva España como la Vitis rupestris, Vitis labrusca y Vitis berlandieri. Hernán Cortés fue el principal promotor del cultivo de la uva, ordenando traer de la isla de Cuba semillas y plantas de la Vitis vinifera proveniente de España, siendola Nueva España el primer sitio de la América continental en cultivarse viñedos y producirse vinos para consumo.

El 20 de marzo de 1524, Hernán Cortés firmó un decreto donde se ordenaba que todos los españoles con encomiendas debían plantar anualmente mil viñas españolas y autóctonas por cada cien indígenas a su servicio para lograr una hibridación rápida en las nuevas tierras.

Los primeroscultivos de viñas se plantaron en Huejotzingo y los alrededores de la ciudad de México, los indígenas de esta región le nombraron en lengua náhuatl como xocomecatl (fruto de la enredadera) a esta nueva variedad de uva que producía un vino o una bebida embriagante que según Fray Bernardino de Sahagún le decían tlapaloctli (vino que pinta).

En 1531 Carlos V de España ordenó que todo navío condestino a la nueva España llevara viñas y olivos para su cultivo. Del puerto de Acapulco salían barcos llenos de viñas hacia el virreinato del Perú bajo dicho mandato real que rápidamente logró domesticarse la uva española en los territorios de América del Sur.

En 1554 se inicia la elaboración de caldos con uvas cultivadas en la Nueva España. Poco a apoco se fue extendiendo el cultivo de la vidprincipalmente hacia otros territorios novohispanos como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. El cura Miguel Hidalgo enseñó el oficio de vitivinicultor en el pueblo de Dolores, pero el virrey de la Nueva España Francisco Xavier Venegas ordenó destruir los viñedos como un acto de agresión hacia el cura Miguel Hidalgo.

Uno de los lugares de mayor producción fue en la Vega de Metztitlán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del vino en mexico
  • historia del vino en México
  • Historia del vino en México
  • Historia de los vinos en mexico
  • Historia Vino En Mexico
  • Historia del vino en mexico
  • El Vino En México
  • Vinos mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS