Historia del vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL VINO

Las investigaciones históricas revelan que el vino es una de las primeras creaciones de la humanidad y, en consecuencia, ha ejercido un papel central en muchas civilizaciones.Por esa razón ejerce tanto atractivo y, a pesar de su longevidad, sigue vigente. Hoy día usted lo encuentra en las mesas de los campesinos argentinos, en el restaurante de moda de Manhattan o en lascavas de algún palacio real.

El punto de partida, por supuesto, es la planta. Los registros disponibles hablan de que la vitis vinífera es originaria de la región del Mar Negro. No se sabe, aciencia cierta, si fue primero la uva o el hombre, pero lo que sí se ha establecido es que los primeros vinos comenzaron a elaborarse hace siete mil años. Como el hombre se movía de un lugar a otro, se haestablecido que la domesticación de la vid y los primeros ensayos con el vino se registraron en Mesopotamia, una especie de tierra prometida de la antigüedad. La razón es que estaba ubicada entre losríos Tigres y Éufrates (en griego, Mesopotamia traduce entre ríos), lo que le permitía gozar de suelos fértiles e irrigados frente a los territorios más pobres de sus alrededores. Por eso se convirtióen el hogar de los migrantes y en pieza codiciada de muchos invasores. Hoy día, países como Irak, Irán y Siria ocupan el espacio de este antiguo imperio.

Tras los primeros cultivos e intentos defermentación, los caminantes llevaron el nuevo producto a Fenicia y Egipto, hacia el oeste. En Fenicia se acogió con esmero y sus comerciantes comenzaron a difundirlo por todos los puertos delMediterráneo. En Egipto, donde tenía asiento una de las civilizaciones más avanzadas del mundo antiguo, se mejoraron los procesos de fermentación y oxidación, gracias a los conocimientos de sus sabios, entérminos de reacciones químicas.

Al llegar a Grecia y Roma, cada una de esas civilizaciones mejoró el conocimiento y manejo de la vid y el vino, y se encargaron de difundir la bebida dentro de sus...
tracking img