Historia del vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Margarita Zamora Loor
4to Semestre nocturno

Geografía del Vino

La producción de vino es posible en toda la zona templada del mundo (entre 25° y 50° de latitud N y S). Dentro de estas regiones, y especialmente en Europa, el origen geográfico era el modo tradicional de distinguir los diferentes tipos de vino. La denominación de origen geográfico se basa en el tipo de suelo, los factoresclimatológicos, y de ahí las variedades de uva y las tradiciones vinícolas locales.
Los principales vinos del mundo se clasifican según la denominación del lugar donde se han elaborado. Dada la amplia distribución geográfica del cultivo de la vid, son muchas las zonas vitícolas que requieren la atención del aficionado.
En las últimas décadas el fuerte desarrollo de los viñedos no europeos y deviñedos en zonas sin tradición vitivinícola alguna ha llevado a que la variedad de uva empleada se convierta en un modo tan importante para distinguir entre tipos de vino como su origen geográfico (un vino hecho exclusiva o predominantemente con una única variedad de uva recibe el nombre de vino varietal). La razón de esto es que las variedades de uva son un modo comparativamente sencillo de que losconsumidores conozcan el estilo y sabor de un vino. Además, las características de las variedades de uva tienden a predominar sobre las basadas en el origen geográfico, en el caso de los vinos producidos en áreas vinícolas nuevas o jóvenes.
Europa:
Italia________________________________________
Italia es el mayor productor de vino de Europa y del mundo, le sigue Francia y España. Debido a suantiquísima cultura vinícola y enorme diversidad (existen numerosas denominaciones de origen) los vinos italianos son de difícil clasificación, aunque hasta hace poco escasamente sofisticada.
Fruto de toda esa diversidad, tienen justa fama los vinos Chianti, uno de los mas famosos a nivel mundial producidos en Toscana Florencia y Siena. Este vino está elaborado en un 75 y 100% con uvasangiovese pero se puede encontrar en algunas producciones un 10% de cabernet sougvinon, merlot o syrah.
Barbera, una variedad de uva que se da en la provincia de Piamonte, muy ácida, dulce cuya planta es muy fuerte y resistente y fue de gran ayuda para los viticultores después de que la filoxera arrasara con todos los cultivos
Barolo es un vino que nace 100% de uva nebbiolo. Con aromas a pétalosde rosa, y un toque a vainilla dulzón.
Brunello se produce en un 100% de la uva sangiovese con aroma a frutos rojos, un vino realmente ácido necesita por lo menos de 5 años para convertirse en uno de los mas celebres ,
Saccicaia un vino que nace de un 85% cabernet Sauvignon y un 15% cabernet franc una varidad de uva que se da en Francia. Un vino con un aroma herbáceo, ácido, uno de los masimportantes en Italia y que en la actualidad es muy difícil de conseguir, especialmente el de los años 88 y 90, el del año 95 que es actualmente su botella insignia.
Lambrusco:
Se produce en la zona de Emilia-Romaña, limitada por el río Po y el Adriático. El Lambrusco es un vino único en el mundo y posee unas características remarcables y originales. Nada menos que "¡un vino tinto ligero y conburbujas!". fresco, afrutado y muy agradable, y con un ligero dulzor.



Los mejores vinos blancos italianos se producen en Friul-Venecia Julia, en las fronteras con Austria y Eslovenia, donde se elabora una amplia gama de vinos sobre todo varietales, frescos y afrutados. La mayor región vinícola de Italia, por contraste, es la isla de Sicilia.
El Picolit Es uno de los más importantes vinosde meditación y el más singular vino dulce italiano.
Se produce con uvas de una antigua cepa: el Picolit. Esta uva tiene acinos pequeños con una cáscara muy fina que permite ver dentro del mismo sus semillas. Este vino tiene un color amarillo paja con reflejos de ámbar, un perfume que recuerda flores y miel.

Francia
________________________________________

En Francia la producción...
tracking img