Historia del vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL VINO

Las epocas precolombiana
y colonial

Seccion 1: El inicio y los misioneros

En la epoca precolombiana, los indigenas utilizaban las vides salvajes para hacer una bebida a la que agregaban otras frutas y miel; hasta la fecha en algunos lugares se hace el vino de acachul con uvas y frutas silvestres.

Las vides salvajes (cimarronas) estaban cargadasde racimos, pero por su acidez no producian vino. Habia especies diferentes de vides silvestres como vitis rupestris, vitis labrusca y vitis berlandieri. Eran diferentes de la vitis vinifera europea, que es la especie de vid más apropiada para elaborar vinos de calidad.

Despues des descubrimiento de America en 1492, no pasaron muchos años para que se incluyesen importantes cantidades debarricas con vino en los cargamentos de barcos que iban al Nuevo Mundo.

Se considera a Juan de Gijalva ser el primer navegante español que tomo vino con señores aztecas enviados por Moctezuma en el antiguo Tenochtitlan. Fue el dia 24 de junio de 1517.

Desde 1521 los conquistadores y misioneros españoles trajeron vid a Mexico. Para ellos el vino constituía parte fundamental de su dieta cotidiana, ypor ello se incrementó rápidamente la comercialización de esta saludable bebida en las tierras recién descubiertas. El vino se consumia como alimento, como medicina y como reparador de fuerzas.

La historia del vino en Mexico se desenvolvio durante la Colonia al ritmo de los imposiciones de su metropoli. Las primeras vides europeas que se plantaron en Mexico fueron traidas por losconquistadores y misioneros españoles con el olivo y han vestido los campos de Baja California.

La vid fue cultivada de inmediato por los misioneros que necesitaban vino para celebrar la misa.

Cuando los jesuitas llegaron en aquella epoca a la peninsula de Baja California, el cultivo de la uva acompaño sus misiones. Los misioneros transformaron los inhospitos desiertos en zonas de cultivo y deviticultura. Asi plantaron vid en la mision de Nuestra Señora de Loreto, luego en todas las misiones de California.

Sus sucesores, los franciscanos avanzaron hacia lo que ahora es el estado de California en los Estados Unidos de Norteamerica. Su lider, fray Junipero de Serra establecio 21 misiones de San Diego a Sonoma en las que plantaron vides que gozo de especial renombre.

La variedad de uvaplantada por los frailes adquirio una denominacion especial, la uva mision. Hoy en dia, esta variedad tambien se llama "criolla" en toda Sudamerica.

El viñedo de la Nueva España comenzó a extenderse a partir de la ciudad de México, capital del virreinato, hacia las regiones septentrionales: Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, alcanzando posteriormente un gran desarrollo en el Valle de Parras,y luego en Baja California y en Sonora. En esa epoca se desarollaron tambien los plantios en Puebla ( Tehuacan y Huejotzingo).

Seccion 2: El auge colonial

Hernan Cortes, gobernador de Nuevo España en el siglo XVI , ordeno el 20 de Marzo de 1524 que cada colono plantara 1000 pies de vid por cada cien aborígenes. Ya desde aquel tiempo se comenzó a practicar la injertación de la Vitisvinifera en cepas autóctonas, lo que entonces no se hacía en ningún otro país del mundo.

En 1531 Carlos V ordena aue todo navio con destino a la Nueva España lleve viñas y olivos para su cultivo y en 1554 incicio la elaboracion de caldos con uvas del pais.

Hacia 1580 un grupo de españoles, buscando minas, se dirigia al norte del pais y encontraron en el desierto entre Zacatecas y Coahuila unvalle valle mucho mas valioso que el oro. Encontraron ahi vides silvestres y decidieron fundar la Mision de Santa Maria de las Parras (estado de Coahuila).

En 1593 Francisco de Urdiñola fundo su vinicola Marques de Aguayo en la Hacienda de Santa Maria de las Parras. Fue la primera bodega commercial en Mexico. En 1597, Lorenzo Garcia tomo posession de la Hacienda de San Laurenzo, no muy lejos de...
tracking img