Historia del Violoncello en el Barroco y Clasicismo

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Instrumentos Precursores:
Al contrario de lo que se suele pensar, los precursores del violonchelo aparecieron en la primera mitad del siglo XVII en Italia no como descendientes de la viola da gamba sino que pertenecen a la familia de los violines, y nacieron de la viola da braccio , hacia el 1530, apenas unos años después que el violín. El violonchelo comenzó su carrera como bajo de violada braccio afinado en Do Sol Re La o un tono más grave.
El moderno modelo de violonchelo debe haberse originado a mediados del siglo XVII. Las primeras piezas solistas para violonchelo fueron escritas por el compositor boloñés Doménico Gabrielli (1659-1690). En Alemania el violonchelo no estaba tan adelantado como en Italia, y Johann Sebastian Bach prefirió para sus piezas solistas el llamadovioloncello piccolo, de un metro de alto y treinta centímetros de ancho aproximadamente, que se afinaba igual que el violonchelo común. Por el contrario, el violoncello a cinque corde, que Bach utilizaba en 1720 en su sexta suite para violonchelo solo, no era necesariamente un violoncello piccolo. El hecho de que la cuerda mi podría haberse roto en un violonchelo grande sugiere que era un pequeñoviolonchelo de cinco cuerdas y no el instrumento moderno.
Durante el siglo XVIII existió una variedad de violonchelo que utilizaban los músicos ambulantes colgado de sus hombros. La terminología académica lo denominó viola da spalla o “viola de hombro”. Por grabados contemporáneos se estima que este violonchelo era más chato que el común.
El violone era un intermedio entre el violonchelo y elcontrabajo. Tenía un metro con veinticinco centímetros de alto y cinco cuerdas en Fa Do Sol Re La. Se preserva un espécimen italiano que perteneció al virtuoso Dragonetti (1763-1846) en el museo Victoria and Albert de Londres. Persiste hoy con varios nombres (Kammerbass, Halbbass) y con diversas afinaciones, aunque ha sido reemplazado oficialmente por el contrabajo.
Botessini (1822-1889), otrovirtuoso, usaba un Basso da Camera que tenía tres cuerdas más bien finas que le permitían obtener su maravilloso control de los armónicos. El Octo-Bass (1851) del luthier Vuillaume también tenía tres cuerdas, pero los excede en tamaño con sus casi cuatro metros de alto; poseía teclas manejadas por manos y pies para presionar las cuerdas. Su nota más grave era un Do en 16Hz, por debajo de lafrecuencia más baja que escucha el humano promedio de 20Hz, por lo cual al escucharlo lo que se escucha son principalmente los armónicos. En cartas del Baron de Pollnitz de 1739, él menciona que en la residencia del Duque de Saxony, en Mersebourg había un gran salón lleno de violas-bajo, una de las cuales llegaba al techo y tenía escalones destinados a alcanzarla para tocarla. Más adelante sería rivalizadapor un enorme contrabajo mencionado por Gardiner en su libro de cotilleos sobre música y amigos: hecho para una persona llamada Martin, tenía un tamaño tal que era necesario cortar un agujero en el techo para que pudiera pasar el cuello.
La viola pomposa fue inventada en 1720 por Johann Sebastián Bach, en consecuencia, se dice, del pesado estilo que tenían los violonchelistas de su tiempo, y fueconstruida por el luthier de Leipzig, Hoffmann. Era de tamaño algo mayor que la actual viola y tenía cinco cuerdas que se afinaban por este orden, de grave a agudo: do, sol, re, la, mi. Este instrumento podía sujetarse a la espalda mediante una correa (similar a la viola da spalla) y sustituía al violonchelo en las notas altas de su tesitura. Pero a medida que la técnica del violonchelo fueperfeccionándose, la viola pomposa (incómoda y bastante difícil de tocar) fue cayendo en desuso hasta llegar a quedar totalmente olvidada años más tarde.
Si bien el violoncello venía usándose como acompañamiento desde antes y la viola da gamba no cayó en desuso después, se dice que fue al principio de este siglo que Pere Tardieu de Tarascon confirmó la posición de uno por su habilidad superior como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barroco /caracteristicas del barroco/teatro clasico
  • Resumen de la historia de la musica ( en Barroco y Clasicismo )
  • Transición del Barroco al Clasicismo
  • Musica Barroca Y Clasica
  • Arte Clásico Y Barroco
  • Barroco historia
  • Historia Barroca
  • historia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS