Historia del virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Virreinato del Río de la Plata (1776-1810).

Las relaciones internacionales en la época se caracterizaron por la rivalidad entre las potencias europeas y las frecuentes guerras provocadas con la finalidad de incrementar las posesiones territoriales.
La decadencia española ponía en peligro sus posesiones en América. Los portugueses, aliados de Gran Bretaña, aspiraban a expandirse sobre losterritorios del Río de la Plata.
La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos dio a España y Franciala oportunidad de perjudicar a Gran Bretaña, razón por la cual se aliaron con los rebeldes americanos. La corona española aprovechó la oportunidad en que Portugal no podría recibir auxilios de Gran Bretaña y envió, en 1776, una poderosa expedición con destino al Río de la Plata. Al frentede la misma venía don Pedro de Cevallos, con el título de virrey provisorio.
El rey Carlos III transformó al Virreinato en una jurisdicción permanente, ya que respondía a la necesidad de solucionar problemas de gobierno en el extremo sur de sus posesiones.
Principales causas que favorecieron su creación
1.
2. Expansión portuguesa. Desde tiempos de la colonización y conquista, la expansión dePortugal sobre el territorio español, fue una constante. La presencia portuguesa era particularmente peligrosa por la dependencia de Portugal con relación a Inglaterra: los comerciantes ingleses introducían el contrabandodesde la Colonia en los dominios españoles del Río de la Plata.
3. Importancia estratégica del Atlántico Sur.La expansión comercial del siglo XVIII, hizo más frecuente losviajesa Oriente por la ruta del estrecho de Magallanes; el Atlántico Sur adquirió valor estratégico; las Islas Malvinasy las costas patagónicas se transformaron en puntos de recalada para las expediciones que debían continuar por el Océano Pacífico.
4. Desarrollo socioeconómico. En el siglo XVIII, la región del Río de la Plata, adquirió importancia por la producción de cueros. Sucesivos permisosautorizaron la llegada de navíos, organizándose el comercio directo con la península por el puerto de Buenos Aires. Las posibilidades económicas de la región rioplatense se presentaron promisorias, los ministros de Carlos III trataron de preservarlas.
Gobierno Colonial
Con la creación del virreinato surgió una nueva organización político-jurídica.
a) Autoridades Residentes en España:

• Elrey. Era la máxima autoridad. Disponía todas las medidas para gobernar sus extensos dominios y designaba a los funcionarios.
• La Casa de Contratación. Fue creada en el año 1503 por orden de los Reyes Católicos. Instalada en Sevilla, controlaba la actividad comercial y el tránsito de expediciones y personas entre España y América.
• El Consejo de Indias. Instalado en Madrid, este cuerpo teníanumerosas funciones: elaboraba las leyes relacionadas con América; actuaba como tribunal supremo de justicia; proponía al monarca la designación de los altos funcionarios del gobierno indio.
b) Autoridades Residentes en América:

• El Virrey.Representante directo del monarca, era una de las máximas autoridades de América. Entre sus facultades y prerrogativas estaban el presidir la Audiencia,supervisar la hacienda real y tener control sobre la Iglesia.
• Gobernadores y capitanes generales.Los gobernadores tenían funciones políticas y administrativas, y estaban subordinados a la autoridad del virrey. En los territorios fronterizos, las provincias estaban a cargo de un capitán general, que además de las funciones de gobierno se encargaba de la defensa de la región.
• Los Corregidores. Seencargaban del gobierno local.
• Las Audiencias. Organismos creados para la administración de justicia en América. Se convirtieron en las institucionesde mayor confianza para la Corona. Vigilaban en desempeño de virreyes y gobernadores e informaban a la monarquía sobre su conducta.
• Los cabildos. Se encargaban de la administraciónde la ciudad y sus alrededores. Cuidaban, entre otras cosas,...
tracking img