Historia del virus de inmunodeficiencia humana (vih)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Actualmente, se considera al SIDA como una pandemia, ya que más de 33 millones de personas alrededor del mundo están infectadas. Desde 1981, cuando se descubrió la enfermedad, el SIDA ha cobrado más de 25 millones de vidas. Es por esta razón que es de mucha importancia que toda la población esté bien informada sobre el VIH para evitar que esta pandemia siga creciendo y cobrandomás vidas.
En el presente trabajo, se hace una breve revisión sobre la historia del VIH y se presentan las características más importantes del virus.

Historia del VIH

1981
En Junio de este año se publicó en el Centro para el Control de Enfermedad de Atlanta, Estados Unidos (CDC), un reportaje sobre un tipo raro de neumonía: "Pneumocistis Carinii" en cinco jóvenes, todos homosexualesactivos recidentes en Los Angeles. No se frecuentaban entre ellos, no tenían amigos comunes y no tenían conocimiento de enfermedades similares entre sus compañeros sexuales. Dos de ellos informaron haber mantenido relaciones homosexuales con diversas personas. Está es una infección muy rara que solo se dan en personas que tienen una muy baja inmunidad.
Llegaron a la conclusión de que lo quepresentaban era una infección oportunista por lo que tenía que existir un trastorno de la inmunidad y que era un agente infeccioso sexualmente transmisible entre homosexuales el que provocaba la enfermedad. Debido a esto lo denominaron “Síndrome de Inmunodeficiencia relacionada con los homosexuales” o “Peste Roja”.
En agosto de ese mismo año se reportaron 111 casos similares sólo que ahora también sepresentaron en drogadictos, hijos de madres en riesgo, parejas heterosexuales y trabajadores de la salud. Esto hizo que las personas se empezaran a preocupar de la probable existencia de una enfermedad que no tenía precedentes en la historia de la medicina.

1982
Las autoridades sanitarias de EE.UU. comenzaron a utilizar el término: AIDS, siglas en inglés de "Acquired immuno-deficiency syndrome";SIDA en castellano, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Este mismo año se dio la primera infección de SIDA por una transfusión por que los llevó a pensar que los suministros de sangre estaban contaminados.

1983
En Francia, en el hospital parisino de la Pitié, el equipo del profesor W. Rozenbaum se le extirpó un ganglio cervical a un paciente de 33 años del que se sospechaba estuvieracontaminado por el SIDA. Al examinarlo se determinó que existían rastros de actividad bioquímica de un retrovirus, por lo que en mayo se publicó el descubrimiento y se le denomino al virus como “LAV”. Se consideró que los heterosexuales estaban también en peligro después de que 2 mujeres, cuyas parejas tenían SIDA, contrajeran la enfermedad. 1

1984
Muere el llamado “paciente cero” quien eraGaetan Dugas un auxiliar de vuelo homosexual y extremadamente promiscuo que reconoció haber tenido más de mil compañeros sexuales. A partir del VIH aislado en su sangre se identificaron, investigando a pacientes de todo el mundo, a más de 40 casos de VIH de idénticas características, repartidos por multitud de países que tenían en común además el haber compartido sexo entre ellos.
Contribuyóindudablemente a extender la enfermedad por todo el mundo, algo que ocurrió en un tiempo récord, pero también ayudó a reconocer que la enfermedad era muy contagiosa y que ciertas actitudes podían ayudar a su diseminación, por lo tanto era posible tomar medidas para reducir la tasa de contagios. 2

Luego de otras investigaciones, se anunció el descubrimiento del HTLV-3 el cual decían que este era elvirus causante del SIDA. Más tarde, este mismo año se dieron cuenta que el HTLV 3 y el LAV era el mismo y único virus.

1985
En Enero Montagnier y Gallo se publicaron las secuencias genéticas de los virus del SIDA identificados.
En Marzo, se realizó la primera prueba de anticuerpos de SIDA en EE.UU. la cual se utilizaba para examinar el suministro de sangre de la nación.

1986
Se idenficó en...
tracking img