Historia del voleibol de arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

ESCUELA DE ARQUITECTURA E
INGENIERÍA CIVIL

VOLEIBOL

HISTORIA DEL VOLEIBOL DE ARENA.

AUTOR: Leddy Vanessa Salazar B.

PROFESOR: Mónica Balda.

Guayaquil, 13 de febrero del 2012

Historia del vóley de arena
El vóley playa es una variante de voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populareslos torneos en localidades del interior con campos artificiales.
El voleibol, inventado en Massachusetts por William G. Morgan en 1895, se convirtió rápidamente en un deporte muy popular, propagado en todo el mundo por la YMCA y por las tropas estadounidenses. Las playas son igualmente espacios públicos, y resulta imposible determinar en qué momento exacto se jugó por primera vez al voleibol enuna playa. Las primeras referencias se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawái en 1915. El despegue de la modalidad y las primeras competiciones tienen lugar en los años 20 en las playas de Santa Mónica, California (Estados Unidos). En Europa, en 1927 se cuenta que el voleibol de playa se practica en un campo nudista en Francoville, en las inmediaciones de París.
Nacimiento del vóley de arena porparejas
Los equipos de voleibol (y de vóley playa) estaban formados por 18 jugadores, número que en 1912 se redujo a 6. Hacia 1930, Paul Johnson y Bill Brothers de una parte, contra Charley Kahn y Johnny Allen, jugaron el primer partido por parejas documentado. Hasta entonces, cuando no había suficientes jugadores, se tomaba un cuarto de campo para practicar; el cubrir un campo completo, tangrande, con sólo dos personas, era una dificultad y un reto para Johnson y sus amigos. La coordinación y la comunicación entre las dos personas, incluso el uso de señas, marcan la singularidad del vóley playa frente al voleibol en pista.
Tiempos modernos
En los años 70 aparecen los primeros torneos con patrocinio comercial, premios en metálico y la consiguiente profesionalización.
El vóley playa seincorpora a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en 1986, promoviendo un circuito de competiciones alternativo al de la Asociación de Voleibol Profesional (AVP). Fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y se disputa de manera oficial en los Juegos Olímpicos de verano en Atlanta 1996.
En la actualidad es uno de los deportes más populares tanto en zonascosteras como de interior de todo el mundo. Es infinidad el número de competiciones a nivel aficionado y en paralelo, en el campo profesional se está produciendo un despegue espectacular y existen numerosas pruebas y circuitos internacionales.
¿CÓMO SE JUEGA?

La coordinación y la comunicación entre las dos personas, incluso el uso de señas, marcan la singularidad del voleibol de playa frente alvoleibol en pista.

El voleibol de playa se juega entre dos equipos de dos jugadores cada uno en una cancha arenosa que mide 16 x 8 m. El objetivo del deporte es pasar la bola sobre la red, tocando la cancha del equipo opuesto, mientras se trata de evitar una acción correspondiente por el equipo contrario.

Un jugador comienza el juego sacando el balón hacia el campo contrario. Cada equipo puedegolpear el balón tres veces hasta devolverlo por encima de la red. Los jugadores no tienen posiciones fijas sobre la arena del terreno de juego. No se puede sujetar el balón cuando se toca, ni tocarlo dos veces consecutivas, aunque se puede golpear con cualquier parte del cuerpo. El punto se pierde si no se pasa el balón tras el tercer toque, si se envía fuera de los límites del terreno, o si setoca la red con el cuerpo.

El equipo que gana en una jugada saca para iniciar la siguiente. Los dos jugadores de cada equipo sirven de forma alternativa, aunque el que saca continúa haciéndolo hasta que el equipo pierda en una jugada. Se puede sacar por encima o por debajo del hombro, con el puño, manos abiertas o brazos. Se realiza desde atrás de la línea de fondo, aunque se puede caer dentro...
tracking img