Historia del Voleibol en Venezuela

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Historia e Inicio del Voleibol en Venezuela
El Voleibol se practicó por primera vez en Venezuela, entre 1931-1932 en el Colegio Americano de Caracas, no teniendo mucha popularidad. Pero fue a partir del año 1930 cuando se comienza en forma incipiente a practicar esta especialidad. Primero se practicó como un deporte recreativo dentro de los clubes, entre los que pueden destacarse el Unión S.C.,el Club Alegría, el Royal S.C., Foráneos del Valle, Rebullones, Nosotras, Escuela de Educación Física y otros cuya enumeración sería interminable.
Este deporte se dejó al olvido hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron al cursar estudios fuera del país, entre ellos Luis Bigott y Leopoldo Márquez, quienes con algunos de sus compañeros originaron diversos equipos en la Capital,debido a la creciente práctica de este deporte en los clubes y escuelas, nació la Idea de los monitores de Educación Física de la época, de crear un organismo que controlara las actividades.
Fue así cuando para 29 de junio de 1937 se reunió un grupo de personas Interesadas en esta actividad y crearon la Federación Venezolana de voleibol con la función de difundir el deporte.
Para 1949, serealizaron en el Nuevo Circo de Caracas los 11 Campeonatos Nacionales de Voleibol bajo los auspicios de Andrés Miranda quien aún presidía la Federación de Voleibol. Después de este año, y con motivo de los III Juegos Deportivos Bolivarianos que debían efectuarse en Caracas durante el año 1951, la Federación Venezolana de Voleibol solicitó su reconocimiento y Afiliación a la Federación Internacional. Paraese entonces presidía la Federación Alberto Aros Tirado, infortunadamente no hubo competencia de voleibol en esos Juegos Bolivarianos debido a que no asistieron el mínimo de tres partes, como exigían los reglamentos de dicha competencia.
A partir de ese año, hubo varios intentos de realizar campeonatos nacionales pero, infortunadamente no se lograba reunir el número mínimo de equipos exigidos enlos Estatutos Reglamentos de la Federación. En esa década es conveniente destacar los esfuerzos de los presidentes de la Federación que ejercieron, en periodos sucesivos tal cargo: el entonces Teniente de Bomberos, Santiago Giraldi; Less A. Gruber y Antonio González D.

Bajo la presidencia de Antonio González D. se logró al fin realizar los III Campeonatos Nacionales. Estos se jugaron en laCasa Sindical de El Paraíso. Asistieron en las dos divisiones: Miranda, Distrito Federal, Monagas, Nueva Esparta, Carabobo, Lara, Zulia, Aragua y Falcón.
Para el año 1959, bajo la presidencia de Antonio González D., se organizaron en Caracas los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, donde Venezuela con sus dos equipos ocupó el segundo lugar en la competencia de Voleibol.
A partir deeste año, se regularizaron los Campeonatos Nacionales de Voleibol, efectuándose las competencias de Mayores anualmente hasta la presente fecha.
http://elrinconderichard.galeon.com/aficiones1259606.html
http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=57&Itemid=80&id=3957










Medidas de la cancha de Voleibol

El campo donde se juega al voleibol es unrectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. La zona libre debe ser al menos de 3 metros, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 metros sobre las líneas laterales y 8 metros para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 metros que en competicionesinternacionales sube a 12,5 metros.
A 3 metros de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y libero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del voleibol en Venezuela
  • Historia del voleibol en Venezuela
  • Historia Del Voleibol En Venezuela
  • Historia Del Voleibol En Venezuela
  • Historia Del Voleibol En Venezuela
  • Historia del voleibol en venezuela
  • El Voleibol En Venezuela
  • Voleibol En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS