Historia Del Voleibol

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Historia del voleibol
Fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien por entonces era director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un programa de ejercicios para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su programa. Sólo se disponía del Baloncesto y,por eso, creó este nuevo juego. Este nuevo deporte fue bautizado inicialmente como “Mintonette”. Fue el profesor Halstead quien le da el nombre de Voleibol. Gracias al YMCA el Voleibol se introdujo en muchos países; en las Filipinas, en China, en Japón, en Birmania, y en la India.
En 1947, las federaciones establecen los estatutos y reglamentos de la Federación Internacional de Voleibol. Lasede de la Federación se fija en París, siendo Libaud su Presidente y confiándose su Secretaría a Lenour, quien consiguió que se celebrara el primer Campeonato de Europa de Voleibol en 1948 (Roma), además del Primer Campeonato del Mundo en Praga en 1949.
El voleibol en Puerto Rico
La Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) introdujo el deporte en la Isla, lo desarrolló y organizó los primerostorneos. Como en su concepto original, fue un deporte básicamente para hombres de negocios en sus primeros años en Puerto Rico. Ellos encontraron un medio de hacer ejercicio deportivamente y tomaron el deporte con entusiasmo. Pero, luego el elemento joven comenzó a jugarlo y los veteranos se fueron retirando dejándole la cancha a los que saltaban, gritaban y corrían.
En la década de los años veintefue que el voleibol ganó su posición como deporte de primera fila, no solamente por la calidad del juego de equipos como el "Rexach", sino también porque vino a Puerto Rico el campeón nacional de voleibol de los torneos de la YMCA. Éste era el "Pittsburgh YMCA" y su paso por Puerto Rico fue una piedra milenaria en la historia de los deportes.
Hasta entonces el voleibol había sido en Puerto Rico undeporte social, jugándose con pantalones largos. El "Pittsburgh YMCA" trajo a Puerto Rico el pantalón corto en el voleibol, a la usanza del jugador de baloncesto. El uniforme del voleibol cambió al uniforme de pantalón corto. Dicho sea de paso, esto motivó el retiro de unos cuantos jugadores que prefirieron retirarse a jugar con pantalones cortos, pensando que se verían ridículos vestidos "comojugadores de baloncesto".
La visita del campeón nacional enseñó mucho desde el punto de vista de la técnica del voleibol y sus enseñanzas habrían de perdurar muchos años. El progreso se evidenció cuando luego vino a la Isla el equipo de YMCA de Brooklyn y los equipos boricuas le propinaron grandes y fáciles derrotas. La serie con el equipo de Pittsburgh sacudió el deporte puertorriqueño y muyespecialmente el voleibol. Surgieron equipos en distintos puntos de la Isla y la calidad del "Humacao Aces" y el equipo de Yauco los llevó a disputarse el liderato a los equipos metropolitanos.
Al surgir Aguada como un poder de primera fila en la década del treinta, surgía nuevamente Yauco con lo que era el mejor equipo de su historia hasta ese momento, encabezado por José "Pepe" Arrache, uno de losmás grandes voleibolistas puertorriqueños de todos tiempos.
Aguada y Yauco hicieron sonar una campana en el área metropolitana. Los veteranos del "Rexach" comprendieron que había llegado la hora del retiro y el histórico conjunto guardó su bandera sin arriarla, cediendo al paso del tiempo. Otros veteranos del "Army" y la "YMCA" también se retiraban y en la larga historia de la rivalidad entre lacapital y la Isla, en voleibol y todos los deportes, el liderato pasaba a manos de pueblos pequeños.
Una selección de Yauco y Aguada era la clase del equipo de voleibol que enviaba Puerto Rico a los IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Panamá. Aquella poderosa alineación con Domench, Arrache y Deliz repartiendo remates no ha tenido igual en la historia de ningún deporte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del voleibol
  • HISTORIA DEL VOLEIBOL
  • historia del voleibol
  • Historia voleibol
  • Historia del voleibol
  • Historia del voleibol
  • Historia del voleibol
  • HISTORIA DEL VOLEIBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS