historia del voleibol

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
HISTORIA DEL VOLEIBOL

El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien por entonces era director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar suprograma. En aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echó mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego.

Así nacen las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente como “Mintonette”

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William GeorgeMorgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas alteniso al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en1947 y los primeros campeonatosmundiales tuvieron lugar en1949 (masculino) y1952 (femenino). Desde1964ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en1986y a los Juegos Olímpicos de verano desde1996.


20 REGLAS EN EL JUEGO DE VOLEIBOL.

1. Los seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes, que están cerca de la red, y tres defensores (zagueros).

2. El jugador que comienza sirviendo sesitúa detrás de la línea trasera de su campo sin pisarla y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca.

3. En el servicio sólo está permitido un intento. Golpeando la pelota de atrás y adelante por encima de la red, con las manos o muñecas, el juego continúa hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa unaviolación de las reglas. Si se falla el saque se considera punto directo para el otro equipo.

4. La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después de un máximo de tres toques, además del bloqueo.

5. Ningún jugador puede golpear la pelota dos veces sucesivas (excepto en el bloqueo.

6. Un balón, tanto de saque como durante el juego, puede tocar la red y pasar alcampo contrario sin que esto se considere falta.

7. Tanto para el golpe de ataque como para el bloqueo está permitido pasar la mano por encima de la red, a condición de que el toque del balón se haya realizado en el espacio propio y no se haya tocado la red con ninguna parte del cuerpo.
8. Ningún jugador puede apoyarse en un compañero o en cualquier estructura u objeto para alcanzar el balóndentro del área de juego.

9. No se permite penetrar en el espacio del adversario por debajo de la red ya que supondría invasión, una falta que se penaliza con la pérdida del balón a favor del otro equipo.
10. El jugador al saque debe golpear el balón, con una mano o con cualquier parte del brazo, dentro de los cinco segundos siguientes al toque de silbato del primer árbitro. Debe ser directo, esdecir, que el balón debe llegar al campo del otro equipo sólo con el golpeo del jugador que saca, si este se falla, el punto es directo para el otro equipo. Además el saque nunca podrá ser bloqueado.

11. Durante el partido que, es al mejor de cinco sets, puede haber tiempos para descanso con una duración de 30 segundos.

12. La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar osujetar la pelota, sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival.

13. Anota punto el equipo que consigue, pasando la pelota al otro lado, provocar el fallo en la recepción o devolución, bien por golpear la red y tocar el suelo, salir por las bandas laterales o cometer una infracción de las reglas.

14. En un cambio de saque todos los miembros del equipo al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del voleibol
  • HISTORIA DEL VOLEIBOL
  • historia del voleibol
  • Historia voleibol
  • Historia del voleibol
  • Historia del voleibol
  • Historia del voleibol
  • HISTORIA DEL VOLEIBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS