HISTORIA DEL VOLEIBOL

El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el YMCA de Holinoke, en el estado de Massachussets, y había establecido, desarrollado y dirigido,un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que delbaloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.

Morgan describe así sus primeras investigaciones:

"El tenis se presentó en primer lugarante mí, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de unos 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justopor encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entoncesprobamos con el balón de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesaba entre 9 u 12 onzas".

Lasreglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE, primer nombre con el que se le había bautizado, había nacido. El profesor HALSTEAD llama la atención sobre la "batida" o la fase activa dellanzamiento, y propone el nombre de "Voleibol". Gracias al YMCA el juego del voleibol fue introducido en Canadá y en muchos países: Elwood S. BROWN en las Filipinas; J. Oward CROCKER en China; Frank H. BROWN en Japón; el doctorJ.H.GRAY en Birmania, en China y en la India, así como por otros precursores en México, en América de Sur, en Europa, en África y en Asia. Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 11). Historia del voleibol. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Voleibol/698.html

MLA

"Historia del voleibol" BuenasTareas.com. 11 2008. 2008. 11 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Voleibol/698.html>.

MLA 7

"Historia del voleibol." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2008. Web. 11 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Voleibol/698.html>.

CHICAGO

"Historia del voleibol." BuenasTareas.com. 11, 2008. consultado el 11, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Voleibol/698.html.