historia del volleyball

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014


HISTORIA DEL VOLEYBALL
INICIOS Y EVOLUCIÓN

Diferentes hipótesis en relación a que siglo fue el primero en el que se practicó el vóleibol. Se cree que en sobre el año 200 a.C en Roma se practicaba un deporte con características similares a las del vóleibol de hoy en día. También el llamado Faustball alemán, jugado en la Edad Media, cumple similitudes al vóley actual.
Fue unestadounidense, William G. Morgan, quien se adjudicó la creación del Vóleibol. Morgan trabajaba en el YMCA (Asociación de jóvenes católicos) situado en Holihoke (Massachusetts) como director de Educación Física. El neoyorkino desempeñó su cargo con gran éxito desde el principio. Creyó oportuno la práctica de otro juego diferente al baloncesto o deportes duros destinados a personas con mayor resistencia. Deesta manera, se fijo en varios deportes ya existentes para crear, en 1895 lo que él llamó “Mintonetti”. Hizo fabricar un balón más ligero que el de baloncesto, aunque basándose en este. También se inspiró en el tenis, concretamente en la red utilizada, para crear la red de 1,92 metros de altura que caracteriza al deporte. También encargó el diseño de las primeras reglas y estructura del deporte.
Elnombre del deporte inventado por Morgan fue cambiado por el de “Volleyball”, probablemente más apropiado, gracias a la idea del también profesor Alfred T. Halstead, que fue aceptada por su creador original. En esos momentos el reglamento no especificaba un número de jugadores concretos, sino que éste era ilimitado. Durante los siguientes años a su creación definitiva, incluyendo reglamento yestructura, el deporte fue promocionado especialmente por las diferentes YMCA.  El juego del volleyball se convirtió en un juego de moda en los Estados Unidos. Pero el juego pasó fronteras e incluso mares para pasar a practicarse en Canadá, Japón, Filipinas, India, China y Birmania a principios del siglo pasado. En muchos casos eran militares quienes daban a conocer la práctica del deporte en losdiferentes países que visitaban. La primera etapa de expansión de la práctica del volleyball se desarrolló durante las dos primeras décadas del siglo XX, siendo en Asia y Estados Unidos En 1922 tuvo lugar el primer campeonato nacional estadounidense, celebrado en Brooklyn y que vio la participación de 27 equipos de la YMCA de 11 estados diferentes. Ya en 1928 se organiza el primer campeonato queadmitía a cualquier equipo, era el Open de EE.UU.
Y fue en los años 40 cuando se fundó la Federación Internacional de Volleyball (FIVB).
Se organizaron tanto un Campeonato de Europa, creado en 1948, como un Campeonato del Mundo de Vóleibol, creado en 1949. El reglamento mejoró considerablemente en los primeros cincuenta años de existencia del deporte, y el reglamento pactado por la FIVB fue aceptadopor todos los países a fin de utilizarlo como base de la disputa de los partidos de vóleibol en su territorio. Durante estos primeros cincuenta años, surgieron diferentes deportes derivados del Vóleibol, como el Sitting Volleyball, el Sizball, el Minivoley o el Volleyplaya.
Durante esta década, el deporte se introdujo en los Juegos Panamericanos al igual que su variante para discapacitados seintegró en el programa de las Paralimpiadas.
El voleibol tradicional se jugó por primera vez en los Juegos Olímpicos como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1924 y pertenece a las especialidades olímpicas desde los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
A partir del año 1984 se realizarongrandes cambios tanto en la FIVB, con el cambio presidencial en el que el mexicano Rubén Acosta sustituyó a Paul Libaud, como en la evolución del vóleibol en general. La sede de la FIVB se trasladó de Paris a Lausana y se crearon importantes torneos.
VOLEYBALL EN MÉXICO
En la ciudad de Monterrey fue la primera ciudad en donde se introdujo el voleibol en el año 1917 por un grupo de cristianos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Volleyball
  • Historia del volleyball
  • Volleyball
  • el volleyball: su historia y reglamento
  • Volleyball
  • Volleyball
  • Volleyball
  • El Volleyball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS