Historia del voto en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Junta
La Revolución de Mayo de 1810 destituyó y expulsó al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, y proclamó, tras un Cabildo Abierto, el primer gobierno formado mayoritariamente por criollos en las Provincias Unidas del Río de la Plata, denominado la Primera Junta.
Conformada por:
· Presidente: Cornelio Saavedra (militar criollo)
· Secretarios: Mariano Moreno (abogado criollo),JuanJosé Paso(abogado criollo)
· Vocales: Manuel Belgrano (abogado criollo), Juan José Castelli (Abogado criollo), Manuel Alberti (clérigo criollo), Manuel de Azcuénega (estanciero criollo), Juan Larrea (comerciante Español), Domingo Matéu (comerciante Español).

Junta Grande

Ni bien asumieron sus funciones, los miembros de la Primera junta juraron obediencia y lealtad al rey Fernando VII.Sin embargo, los españoles realistas se opusieron al gobierno revolucionario e intentaron derrocarlos. Por eso en junio de 1810, los integrantes de la audiencia de Buenos Aires fueron expulsados del Río de la Plata. Los miembros del cabildo fueron reemplazados por hombres que apoyaban la revolución. A fin de ganar el apoyo de las ciudades del interior, la Primera Junta les invito a enviarrepresentantes para que se integraran al gobierno. Así, a fines de 1810 se formó la junta grande.

De la junta Grande a los Triunviratos

· Primer triunvirato

Dada la difícil situación por la que se pasaba, se decidió en septiembre de 1811 concentrar el gobierno en un triunvirato o poder ejecutivo formado por tres miembros, los que serían designados por la junta. En adelante se denominaría JuntaConservadora de la soberanía del señor Don Fernando VII.
Para integrar el triunvirato se eligió a Manuel de Sarratea, Feliciano Chiclana y Juan José Paso a quienes acompañarían como secretarios Vicente López y Planes, Bernardino Rivadavia y José Pérez.

· Segundo Triunvirato

Durante 1812 fue creciendo la oposición al poder ejecutivo. Se acusaba al triunvirato de gobernardespóticamente, de no atender la lucha militar en el norte y de demorar el proceso de independencia.
El cabildo aceptó el pedido de cambios de triunviros que se le hizo y, para suceder a los cesantes, eligió a Antonio Álvarez Jonte, Nicolás Rodríguez Peña y Juan José Paso. Sus nombres fueron ratificados mediante un votación popular.
El nuevo gobierno, conocido como segundo triunvirato, en seguida pidió a lasprovincias que eligiesen diputados a una asamblea general constituyente, que se reuniría en el término de tres meses.

· El Directorio

En enero de 1814 el triunvirato envió a la asamblea un proyecto de modificación del poder ejecutivo. Sostenía que era indispensable la concentración del poder en una mano para resolver los delicados asuntos de gobierno. Aconsejaba la creación del cargo dedirector supremo en reemplazo del triunvirato.
La asamblea aceptó inmediatamente el proyecto y creó el nuevo cargo. El director supremo sería asesorado por un por un consejo de estado compuesto por nueve miembros, cuyo presidente debía ser asignado por la asamblea. Se nombro director a posadas.

· Las Autonomías Provinciales
Con la Batalla de Cepeda en 1820, de triunfo federal, comenzó unperíodo de autonomías provinciales. El Estado Nacional se disolvió y las gobernaciones e intendencias se desintegraron remplazadas por las provincias. Las luchas internas, en general las del Interior contra Buenos Aires, se mantuvieron por más de 60 años. Los caudillos provinciales dominaron el mapa político a mediados del Siglo XIX dirigiendo grandes ejércitos propios, y en muchos casos gobernando susprovincias. En 1821 Martín Rodríguez es designado gobernador titular de Bs As. nombra ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores a B. Rivadavia.

Martín Rodríguez renuncia en 1827, su gobierno duró 16 meses. Se propone designar un presidente interino, siendo elegido Vicente López y Planes como presidente, corto mandato (julio-agosto) cumplió con las indicaciones de la Ley.
Forma de...
tracking img