Historia del whiskey

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Historia del Whiskey

Nadie sabe exactamente cuándo comenzó todo ni tampoco quien lo comenzó. Tan solo sabemos que el secreto de la destilación llega a Irlanda por medio de los monjes misioneros, alrededor del siglo VI. Por estos tiempos Europa era azotada por los bárbaros e Irlanda al ser el punto más occidental de Europa era el único país al cual no llegaron los bárbaros, y es por esta razónque se convirtió en una importante sede para la práctica del Cristianismo. Entre todos los que llegaron, a Irlanda estaban los monjes misioneros procedentes del Oriente Medio.
Los monjes llegan a Irlanda trayendo consigo el alambique que se utilizaba para la destilación de perfumes en el Medio Oriente. Los irlandeses no tardaron mucho tiempo en darse cuenta que además de destilar perfumes podíandarle otra utilidad, y descubrieron que si se fermentaba la cebada junto con agua y luego se destilaba en el alambique se creaba un alcohol nuevo que poseía sorprendentes cualidades.
Fue así como se creó el primer whiskey. Al ser un producto nuevo, los irlandeses tenían que darle un nombre. Vieron que este líquido poseía grandes cualidades medicinales (el alcohol es combatiente natural contrabacterias nocivas dentro del cuerpo) y a su vez veían los efectos positivos que el mismo producía. Por estas razones se le denominó Uisce Beatha ó Agua de la Vida en gaélico.

Cuando los monjes irlandeses evangelizaron Escocia, se llevaron con ellos este licor, lo que probablemente aceleró la conversión de los escoceses. Según se cuenta, los escoceses robaron la receta y desarrollaron toda suindustria gracias a las leyes inglesas que prohibían destilar a los irlandeses.
Cuando los soldados de Enrique II visitaron Irlanda por primera vez, se quedaron impresionados ante tan maravilloso liquido que los Irlandeses llamaron "Uisce Beatha" en irlandés "agua de la vida".
Los ingleses, como tuvieron dificultades en pronunciar la palabra "Uisce" a lo largo de los años la fueron anglicanizando,primeramente a "Fuisce" y finalmente a "Whiskey" como lo conocemos en la actualidad.
Y es por estas razones que en el uso comercial moderno se distingue entre el whiskey irlandés y el whisky escocés por su ortografía (el irlandés se escribe con E y el escocés sin ella).
La popularidad del whiskey creció muy rápidamente y los métodos de producción se llevaron a la vecina Escocia, que como sabemos,también se convirtió en un productor muy importante de esta bebida.
A finales del siglo XVIII había alrededor de 2000 destilerías en Irlanda (la primer destilería en recibir su licencia en el mundo fue Bushmills en 1608, Jameson la recibe en 1780) y el Whiskey se había extendido por todo el mundo civilizado.

Caída y crecimiento del whiskey a nivel mundial

Los mercados más importantes parael Whiskey eran el imperio Británico y Estados Unidos. Durante el siglo XIX el Whiskey irlandés pasó a ser una de las bebidas preferidas en Inglaterra y América, donde, antes de la prohibición, hubiera más de 400 marcas de Whiskey irlandés a la venta, siendo el Whiskey de referencia a nivel mundial.
¿Por que, después de tanto dominio mundial, perdió fuerza en el mercado global el whiskey irlandés?Varios sucesos hicieron que el Whiskey irlandés pare su crecimiento mundial.
- La Guerra de Independencia de Irlanda con el Reino Unido, en 1916:

Para ese entonces el reino unido tenía colonias en gran parte del mundo y era uno de los mercados para el Whiskey. Debido a la guerra, las puertas del imperio se cierran a los productos provenientes de Irlanda, perdiendo así, una gran parte delmercado. Para este entonces Escocia que ya producía su propio whisky aprovecha la situación para conquistar el mercado abandonado por Irlanda.

- La proclamación de la ley seca en los Estados Unidos

Este hecho impacta fuertemente en Irlanda generando el cierre de las destilerías más pequeñas del país. En Estados Unidos comienza la producción de whiskies ilegales los cuales, al ser de baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El whiskey historia
  • HISTORIA DEL WHISKEY
  • HISTORIA DEL WHISKEY BOURBON
  • Whiskey y whisky
  • Whiskey Irlandes
  • Whiskey bourbon
  • Whiskey
  • Whiskey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS