Historia del world

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEDART
David Alfaro Siqueiros

Valentín Gómez Farías

Profesor: Héctor Franco E.
Alumna: Myrna Teresa Aguayo P.

Nace en Guadalajara, Jalisco el 14 de febrero de 1781. Fue hijo delcomerciante José Lugardo Gómez de la Vara, español peninsular, y María Josefa Martínez y Farías, criolla.

Se titula como médico en 1807 y empieza a ejercer su carrera en Aguascalientes, donde es elegidoregidor del Ayuntamiento.
En 1812 lo nombran representante ante las Cortes de Cádiz, en España. Vuelve a México cuando es consumada la Independencia y es electo diputado al primer CongresoConstituyente. Valentín Gómez Farías dedica su vida a defender sus ideas

Fue precursor del liberalismo y se le conoce como "Padre de la Reforma". Aunque apoyó a Agustín de Iturbide a convertirse en emperador,acabó por adherirse a la insurrección con Antonio López de Santa Anna a la cabeza y su apoyo fue de gran ayuda para que Guadalupe Victoria llegara a la Presidencia de la primera República Federal.Valentín Gómez Farías fue diputado en el Primer Congreso Constituyente y presidente de la República en cinco ocasiones.

También trata de consolidar la deuda pública y su amortización. A su cargo seconsignan varias propiedades de la iglesia con sus respectivas rentas, con lo que financia el establecimiento de nuevos organismos, como la escuela de Ciencias Médicas, que ha llegado hasta nuestrosdías convertida en la Facultad de Medicina de la Universidad. Dictó una ley para organizar una biblioteca nacional y un establecimiento de Bellas Artes que debía ocuparse del arreglo de museos einstitutos.
Gómez Farías trató de operar una profunda transformación en el campo de la educación, por considerar que era al Estado a quien correspondía atender este importante servicio social. Susdisposiciones en materia educativa, fueron de tal importancia que se las considera inspiratorias de la organización nacional.

En 1833, cuando Manuel Gómez Pedraza renunció, Santa Anna era el sucesor electo...
tracking img