Historia del yeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION EDUCATIVA CRISTO REY
AREA CIENCIAS NATURALES Asignatura Biología.

Nombre: Grado: 90- fecha:
ESTANDAR DE DESEMPEÑO:
* Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
INDICADOR DEDESEMPEÑO:
* Considera muchos puntos de vista sobre el mismo problema o la misma pregunta y se enfrenta a la necesidad de comunicar a otras personas sus experiencias, hallazgos y conclusiones.

* Vive procesos de búsqueda e indagación para aproximarse a solucionarlos.

* Determina las características principales que debe tener una población.

* Reconoce los diferentes factores queafectan el desarrollo de una población y como se perpetúan a través del tiempo.

UNIDAD 4. ECOLOGIA DE POBLACIONES NATURALES Y HUMANAS

La Ecología Humana, es el estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Los ecologistas humanos investigan el modo en que los seres humanos adaptan su genética, fisiología, cultura y conducta al medio físico y social.
También podemos definirla ecología humana como el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (Homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte.
OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA HUMANA
El objetivo principal del estudio de la ecología humana es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambienteincluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biológicos, sociales y culturales.
HISTORIA DE LA ECOLOGÍA HUMANA
El estudio de las interacciones entre los seres humanos y su entorno se remonta a los antiguos griegos, quienes creían que el entorno físico determinaba la cultura y la conducta. Sostenían que los climas cálidos provocaban inactividad, mientras que los climas con diversidadde estaciones eran fuentes de salud y equilibrio. Este punto de vista, llamado determinismo ambiental, se ha mantenido hasta el siglo XX. Sin embargo, durante el siglo XIX el aumento de datos arqueológicos y etnográficos demostró que desde que los seres humanos han utilizado la cultura para superar las dificultades ambientales, el entorno no ha constituido más que una influencia de tipo menor enla sociedad. Un punto de vista intermedio, que el etnólogo alemán Franz Boas denominó ‘posibilismo’, sostiene que el entorno condiciona la cultura al definir una serie de posibilidades, mientras que los factores históricos y culturales influyen en la elección de una determinada posibilidad.
A finales de la década de 1940 el antropólogo estadounidense Julian Steward introdujo la idea de que losseres humanos forman parte de un sistema ecológico. Usó el término de "ecología cultural" y dio nuevos impulsos a la investigación de las sociedades de cazadores-recolectores, de pastores y de agricultores. Sin embargo, hasta la década de 1960 no se produjo la unión de la ecología cultural y ecología biológica en el moderno concepto de la ecología humana.
En la actualidad la ecología humana seincluye dentro de un amplio marco ecológico y evolutivo, e incluye el estudio del impacto humano sobre el entorno, la nutrición, los desastres ecológicos y la demografía. Aunque el alcance de la ecología humana es inmenso, existe un aspecto común que es la comprensión del modo en que los seres humanos responden a su entorno, sea éste genético, fisiológico, de conducta o de cultura.
EL HOMBRE Y LABIOSFERA
Si el planeta tierra se hubiera formado un primero de enero, la especie humana habría tenido que esperar hasta el día 31, a las once de la noche, para aparecer. Sin embargo, a pesar sobre su breve estancia sobre el planeta, el hombre ha invadido todos los rincones del globo y los ha ido modificando con la finalidad de satisfacer sus necesidades más inmediatas.
Dentro de los ecosistemas...
tracking img