Historia del yoga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yoga
Etimológicamente Yoga significa unión, ya que la meta del Yoga es la unión de la conciencia con el principio Absoluto. El término Yoga proviene del sánscrito “yug”, unión. Como concepto implica la unión de cuerpo, mente y espíritu, los que deben estar alineados para la integración del ser humano.
El Yoga beneficia a todo ser humano, no importa sea niño o persona mayor. Hombre o mujer. Noimportan las creencias personales. Es un método práctico para traer paz y conciencia a nuestras vidas.
Los seres humanos somos el reflejo de nuestro sistema nervioso, el estado en que éste se encuentre determina como nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Si nuestro sistema nervioso está fresco y descansado, el cuerpo está saludable y la mente alerta y comprensiva; como resultado nuestropensamiento será poderoso y claro, y nuestras acciones bien sucedidas y gratificantes.
Es una filosofía de vida, que también tiene el potencial de crear un cuerpo y una mente vibrantes y sanos. Los resultados pueden ser tan simples como una contextura más fuerte y en forma, o más complejos, como una liberación de patrones de vida inútiles. Trabaja el cuerpo físico, las glándulas endocrinas, losórganos internos a la vez que busca conectar la mente inconsciente con la consciente y nos permite observar nuestros patrones mentales, ayudándonos a encontrar la felicidad tanto a nivel físico como a nivel mental y espiritual y que nos podamos sentir realizados.
El Yoga nos enseña a controlar nuestros sentidos y nuestra mente impaciente, y a ponernos en armonía con las Leyes Universales, dirigiendoasí nuestras energías de la mejor manera; liberándonos de todas las perturbaciones, una ciencia en donde ciertas personas han tratado de sondear los misterios de la mente, del intelecto, de las emociones, del sufrimiento y de la vida. Posee sus propios métodos y fundamentos que hacen que sea un amplio y completo sistema de desarrollo interior.
Historia del Yoga
Los orígenes del Yoga seremontan a la prueba arqueológica más antigua encontrada, data aproximadamente del año 3000 antes de Cristo, y se trata de sellos de piedras con figuras de posturas yóguicas pertenecientes a las civilizaciones de los Valles del Indo y Saraswati.
Las escrituras hindúes de mayor antigüedad se encuentran entre las más antiguas del mundo y en ellas se hace referencia al Yoga. La cultura hindú y en generaltodo el acerbo religioso-filosófico de la India, tiene su origen en los Vedas, textos sagrados escritos en sánscrito. Constituye todo un acopio de sabiduría en el campo del conocimiento del ser humano a nivel físico, metafísico y puramente espiritual.
Este conocimiento védico se conservó de generación en generación por tradición oral, mediante la recitación de su contenido en forma de aforismos.Fueron recogidos por escrito, por primera vez, hace unos cinco mil años.
Las primeras pruebas escritas se encuentran en las escrituras védicas, de los cuatro Vedas, particularmente en el Rig-veda y en el Atharva-veda, las cuales se remontan al año 2500 antes de Cristo.
En occidente la parte más conocida de los Vedas son los Upanishads, tratados y poemas filosóficos y místicos que exploran lanaturaleza del alma humana. Es en los Upanishads, la última parte de los vedas, (1500 antes de Cristo) donde se encuentra la base de las enseñanzas yóguicas. Surge la filosofía Vedanta sobre la realidad o conciencia absoluta.
Hacia el 500 antes de Cristo surgen dos grandes poemas épicos, el Ramayana de Valmiki, y el Mahabharata de Vyasa, que narran las encarnaciones de Dios. Entre la narración setratan temas morales y filosóficos. Una parte importante del Mahabharata es el Bhagavad Gita , este consta de dieciocho capítulos, en los que se discuten distintos aspectos del Yoga. Hacia el 800 antes de Cristo Pátañjali, recopiló conocimientos sobre el Yoga en los Yoga Sutras, texto básico reconocido unánimemente por todas las escuelas yóguicas.
Los Yoga Sutras son la base del Raja Yoga. El...
tracking img