Historia del g-8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El G8”
El grupo de los ocho o G8 se le denomina al grupo de países industrializados cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global.
La responsabilidad de ser el anfitrión de las cumbres rota según el ciclo al finalizar el año. La rotación va de esta manera: Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Alemania, Japón, Italia y Canadá.
La presidencia, la ostenta elpaís miembro que es el encargado de organizar la cumbre que generalmente se desarrolla en tres días a la mitad del año.
Los representantes de estos ocho países se reúnen cada año con el fin de analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar unificar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema ya sea económico o política mundial. Las cumbresvienen a ser un evento internacional político de primera magnitud que tiene gran repercusión en los medios de comunicación.
La última cumbre fue celebrada en Muskoka, Canadá del 25 al 26 de junio del 2010; conociendo entonces que la próxima será celebrada en Francia para el 2011.
El G8 siempre ha ido buscando soluciones estratégicas comunes para combatir o hacerle frente a los problemas globalesdetectados, siendo el eje los intereses propios. El G8 no tiene formalmente capacidad para implementar las políticas que diseña y es por ellos que para ejecutar sus iniciativas lo hace a través de las instituciones internacionales.

Antecedentes
El origen del G8 se establece en marzo de 1973, cuando se reunieron los ministros de finanzas de las seis potencias económicas mundiales a peticióndel Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz.
Con el tiempo ya no eran los secretarios que se reunían sino los jefes de Estado, desde 1975 para ser más específicos; se reunían con la intención de tratar los problemas económicos y políticas más relevantes que cada una de sus sociedades y la comunidad internacional atravesaban. Los seis países tuvieron su primera cumbre en Rambouillet,Francia del 15 al 17 de noviembre del mismo año, 1975, refiriéndose a ellos como el G6. Durante esa reunión los países firmaron la declaración de Rambouillet, declarando que sostuvieron un intercambio de perspectivas acerca de la situación económica mundial, de los problemas económicos comunes y los planes para resolverlos.
Posteriormente Canadá se unió en la cumbre de San Juan, Puerto Rico el 28de junio de 1976, pasando a ser el Grupo de los siete. Durante este encuentro acordaron que la interdependencia de sus destinos hace necesario que se acerquen hacia problemas económicos comunes con un sentido de propósito común y trabajo hacia mutuas y consistentes estrategias económicas, mediante la cooperación. También se reafirmo lo que se había declarado en la cumbre de Rambouillet, aunqueen esta cumbre en Puerto Rico establecieron como objetivo manejar efectivamente una transición a la expansión que se sustentable, reduciendo el nivel de desempleo y llamando a un incremento en la inversión productiva y a una asociación entre todos los grupos dentro de las sociedades.
En junio de 1997, en Denver, Colorado, Estados Unidos, fue cuando la reunión de líderes fue bautizada como “Cumbrede los Ocho”, ya que Rusia fue participe por primera vez en calidad de socio y no como observador. Pero es a partir de 1998 que Rusia se integra, ya que anteriormente no pertenecía a la Organización Mundial del Comercio por discrepancias con Estados Unidos, y el grupo se denomino G7 + Rusia.
En la Cumbre de Kananaskis celebrada en Canadá en 2002 el 27 de junio, formalmente se le dio el nombrede G8. Durante la cumbre se trataron temas concernientes a la lucha contra el terrorismo, reforzamiento del crecimiento económico global y el desarrollo sustentable, y la construcción de una nueva alianza para el desarrollo de África.
Y desde ese entonces es que los ocho países, han mantenido reuniones a lo largo del tiempo desde su creación para discutir macro problemas que afectan tanto a sus...
tracking img