Historia dela manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE LA MANUFACTURA

Manufacturar significa fabricar a mano. Abarca la industria artesanal compuesta por artesanos individuales y llega hasta la producción en masa para elconsumo en masa actual. La manufactura, sin embargo, no se trata simplemente de hacer que la oferta se corresponda con la demanda, sino que su historia involucra muchos logros tecnológicos, luchas políticasy males sociales.

Durante mucho tiempo, los obreros diestros les brindaron a las personas lo que necesitaban. Los bienes podían ser personalizados para cumplir con la demanda o se pueden construiren casa para utiliza en el domicilio o en la granja. El proceso continuo de ese modo hasta el siglo XVIII.

La manufactura favorecía la concentración de los medios de producción en manos de loscapitalistas y significaba la ruina para la mayoría de los artesanos. Los dueños de las manufacturas explotaban duramente el trabajo asalariado. En Rusia, las manufacturas centralizadas se desarrollaronen gran escala a partir de la primera mitad del siglo XVIII. Presentaban una peculiaridad específica y era la de que muchas manufacturas no se basaban en el trabajo asalariado, sino en el de lossiervos.

La manufactura surge por dos caminos:
1) en el taller donde están concentrados obreros de especialidades diferentes, los cuales ejecutan hasta el fin todo el proceso de producción necesariopara crear un determinado producto.
2) en el taller donde se concentran artesanos de la misma especialidad. La labor homogénea se descompone en diversas operaciones que se convierten en funciónespecial de cada obrero por separado.
La manufactura capitalista creó las premisas para la gran producción industrial, contribuyó a la ulterior división del trabajo, simplificó en gran manera muchasoperaciones laborales, perfeccionó los instrumentos de trabajo, preparó obreros especialistas para pasar a la producción maquinizada.
Aunque la división del trabajo en las manufacturas hizo que la...
tracking img