Historia dela palabra empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes del concepto de empresa

El diccionario de la lengua española define la palabra como: Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
La palabra “empresa” proviene del italiano, “impresa”, que es una acción para imprimir algo, para que algo se hagarealidad, y al imprimirlo implica un esfuerzo arduo.
Quizá el termino no es tan viejo, como lo es la actividad que desempeña la empresa, debido a que es algo que ha existido desde que la humanidad se vio en la necesidad de conseguir distintos productos, por lo cual utilizo el trueque, si bien en una manera muy burda pero fueron los cimientos de las grandes empresas de hoy en día esos pequeñosmercados donde cada comerciante ofrecía sus productos.
ADMINISTRACIÓN PREHISTÓRICA
Con el final del nomadismo y el inicio de la agricultura, allá por el año 10.000 antes de Cristo comenzaron los seres humanos a amontonarse en pequeños núcleos sociales.
Estas tribus comenzaron a demandar cada vez mayores servicios. Los hombres de entonces tendían a especializarse en diversas actividades. Unoscontinuaban cazando, otros recolectaban, otros cultivaban la tierra, otros cuidaban del ganado, preparación de ropa, fabricación de herramientas...etc.
Estos esfuerzos combinados dan lugar a asentamientos mejor preparados para la supervivencia y a la vez demanda aún mas tipos de especializaciones.
La organización por tanto es la virtud clave que permitió a los pueblos primitivos perdurar hasta lascomplejas sociedades de hoy en día.
Puede que la empresa moderna no haya madurado hasta el siglo XIX, pero tuvo una juventud increíblemente prolongada e irresponsable, los mercaderes y depredadores, los imperialistas y especuladores que dominaron el mundo de las actividades comerciales durante siglos no habrán formado compañías hechas y derechas pero crearon organizaciones poderosas que cambiaron lavida comercial.
Ya desde el año 3000 a.C. en Mesopotamia se hacían tratos comerciales que iban mas halla del simple trueque, las familias sumerias que comerciaban por los ríos tigres y eufrates idearon contratos que intentaban organizar la propiedad de la tierra, los templos funcionaban a la vez como bancos e inspectores.
Los asirios (2000-1800 a.C.) una nación que se asocia con la brutalidadbíblica fueron mas alla, había un tipo de asociación llamado naruqqum en una de ellas vemos que catorce inversores pusieron veintiséis monedas de oro en un fondo dirigido por un mercader que a su vez puso cuatro el pacto duraría cuatro años y el mercader se quedaría con un tercio de los beneficios de su actividad unas condiciones no muy diferentes de las del moderno capital de riesgo.

ADMINISTRACIÓNEN LA ANTIGUA CHINA
En la china antigua de unos 500 años antes de Cristo, destacó el famoso filósofo Confucio cuyas ideas formaron la base del gobierno.
Al mismo tiempo, otros políticos administrativos como Micius o Mo-ti fundaron escuelas cuyos principios parecían mas estudios filosóficos que principios administrativos, pero al menos era un comienzo en el proceso administrativo del país. Eldesarrollo posterior a estas primeras ideas resulto bastante satisfactorio y se podía considerar como un logro la solución de los problemas sociales cotidianos.
Veamos las reglas de administración de Chow:
1 - Organizar el gobierno antes que administrar el pueblo. Es importante organizar internamente el Gobierno antes de intentar manejar el estado.
2 - Definir las funciones. Definir claramentelos objetivos ahorra tiempo y crea mejoras en la productividad.
3 - Cooperar. Sólo mediante la cooperación se consiguen excelentes resultados.
4 - Procesos con eficiencia. Sólo con procesos buenos se consigue resultados buenos.
5 - Formalidad de los recursos humanos. Son los seres humanos las herramientas fundamentales de cualquier organización, y por tanto es importantísimo que desempeñen...
tracking img