Historia delos microprosesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores
El término "valor" ha sido usado para referirse al precio de una mercancía, pero también se le utiliza en un sentido no económico. La noción de valor está ligada a otras nociones como la de selección y la de preferencia. En un sentido moral, el concepto busca determinar lo que son los juicios de valor.
Los juicios de valor son sistemas anteriores a cualquier discusión moral. ParaPlatón, las ideas -es decir el ser verdadero- poseen la máxima dignidad y son eminentemente valiosas. Esto lo ha llevado a equiparar el no-ser con la ausencia de valor.
Más cerca de nosotros, Nierzsche habla del valor como el fundamento de las concepciones del mundo y de la vida; se prefiere un valor a una realidad.
Acaso los valores:
1. ¿Están relacionados con normas o imperativos, forman unajerarquía y son relativos?
2. ¿O son independientes de las normas y los imperativos, no forman ninguna jerarquía y son absolutos?
La teoría platónica dice que el valor es algo totalmente independiente de las cosas. Los valores serían entidades ideales y perfecciones absolutas. Esta posición plantea problemas espinosos cuando tiene que enfrentarse con la efectividad. El valor es relativo al hombre,fundado en la subjetividad. Pero esta concepción lleva a reducir todos los valores de orden superior y transformarlos en valores de orden inferior.
¿Cómo plantear el problema de los valores?
1. Por el valer. La bondad, la belleza, la santidad no son cosas reales, pero tampoco son entes ideales. Los objetos reales vienen determinados, los objetos irreales son intemporales. Los valores tambiénson intemporales, y por eso han sido confundidos , a veces, con idealidades; pero su forma de realidad no es el ser ideal, ni es el ser real, sino el ser valioso. En el valer se supone que una conciencia aprueba o no aprueba algo.
El valor de algo supone una diferencia entre lo posible y lo real. El valor no reside tanto en las cosas como en las actividad de una conciencia. La teoría de los valoreses una profundización de la metafísica.
2. Por la objetividad. Los valores serían objetivos, no dependerían de las preferencias individuales, sino que mantendrían su forma de realidad más allá de toda apreciación y valorización. La teoría relativista de los valores sostiene que los actos de agrado y desagrado son el fundamento de los valores; en cambio, en la teoría absolutista, el valor es elfundamento de todos los actos. Los relativistas desconocen la realidad de los valores; los absolutistas llegan, en algunos casos, a eliminar los problemas que plantea la relación efectiva entre los valores y la realidad humana e histórica.
Los valores serían objetivos y absolutos, porque la objetividad del valor es la indicación de su autonomía con respecto a toda estimación arbitraria. No es unsistema de preferencias subjetivas, pero tampoco es una región metafísica de seres absolutamente trascendentes.
3. Por la dependencia. Los valores no son independientes, pero esta dependencia no debe entenderse como una subordinación del valor a instancias ajenas. Los valores hacen siempre referencia al ser.
4. Por la polaridad. Los valores no son entidades indiferentes: el valor de la belleza secontrapone siempre al de la fealdad; el valor de la bondad se contrapone siempre al de la maldad; el valor de la santidad se contrapone al de lo profano. La polaridad es el desdoblamiento de cada cosa valiosa en un aspecto positivo y un aspecto negativo.
5. Por la calidad. Los valores son totalmente independientes de la cantidad. No pueden establecerse relaciones cuantitativas entre las cosasvaliosas. Lo característico de los valores es la calidad pura.
6. Por la jerarquía. En las relaciones mutuas de las especies de valor. El conjunto de valores se ofrece en una tabla general ordenada jerárquicamente.
La clasificación más habitual de los valores comprende los valores lógicos, los éticos, los estéticos; se agregan a veces los de la mística, de la erótica, de la religión. En cada...
tracking img