Historia demedellim y su economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimiento del Entorno |
* Materia: Fundamentos de Mercadeo |
Por: Víctor Hugo Pineda H. C.C. 71.671.439 |

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo reconocer el entorno de mercadeo en nuestro municipio, partiendo de una reseña histórica, resaltando el desarrollo económico, para luego pasar a destacar la actividad económica de cada región y terminando con larealización de de un listado de una empresa en producción, comercialización y prestadora de servicios con sus respectiva dirección, teléfono y Nit.
Todo este trabajo tiene la finalidad de observar la economía de cada región, de cada uno de los participantes del grupo y socializarlo.

Historia de Medellín
El valle en donde se ubica Medellín (el Valle de Aburra) estaba habitado por pueblos indígenasdesde el siglo quinto a. C., aproximadamente; fue visto por los españoles, por primera vez, en agosto de 1541 durante una expedición al mando de Jerónimo Luis Téjelo, quien a su vez obedecía órdenes del Mariscal Jorge Robledo. La ciudad fue objeto de varias fundaciones, la primera de ellas en 1616. Posteriormente, en 1826 se convirtió en la capital de Antioquia remplazando a Santa Fe de Antioquia.A través de la historia, Medellín, Colombia, ha tenido diferentes nombres: Se ha llamado “Aburra de los Yamesíes”, “San Lorenzo de Aburrá”, “San Lorenzo de Aná”, “Valle de San Bartolomé”, “Villa de la Candelaria de Medellín” y, finalmente, se ha llamado “Medellín”.
No se conoce mucho acerca de la población prehispánica que habitó la región donde se asienta Medellín, Colombia, que hoy conocemoscomo el Valle de Aburrá, donde también se asienta el Área Metropolitana de Medellín.
Muchos son los nombres que vagan por la memoria de la ciudad y el departamento de Antioquia asociados con caciques, leyendas y tradiciones, y son ellos casi los únicos vínculos que se conservan con los ancestros indo-americanos. Catíos, Nutabes, Tahamíes, Yamesíes y Niquías, son algunos de los apelativos deaquellos pueblos desaparecidos de la faz de la región y que en conjunto se denominaron Aburraes por el mero hecho de habitar el Valle de Aburrá.
Muchos años después, en 1616, el valle resultaría propicio a otro grupo de conquistadores encabezados por Francisco Herrera y Campuzano para fundar el 2 de marzo la población de San Lorenzo de Aburrá en donde hoy queda el Parque de El Poblado. Se trató delestablecimiento de un resguardo para la protección de los naturales, para ampararlos y defenderlos en su libertad.
Entre 1630 y 1650, empezó la población del Valle de Aburra por parte de descendientes de los primeros españoles y por inmigrantes nuevos. En 1637 y luego en 1646 se trasladan los habitantes al ángulo formado por el río Aburrá hoy río Medellín, y el riachuelo de Aná (quebrada SantaHelena).
En 1649 en el Sitio de Aná se construye la iglesia de la Candelaria por iniciativa del Padre Juan Gómez de Ureña, y desde entonces empezó a designarse el sitio con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de Aná.
El 20 de marzo de 1671 el Teniente de Gobernador Juan Bueso de Valdés funda la Villa Nueva del Valle de Aburrá de Nuestra Señora de la Candelaria, por decreto del GobernadorFrancisco de Montoya y Salazar. Esta fundación no tuvo el efecto que podría tener una dada mediante Real Cédula fundacional, por lo que se busca la confirmación de la misma, además por los problemas que presentaban para los habitantes de la nueva Villa, los intereses de los de Santafé de Antioquia, que intuían que su papel preponderante se vería disminuido con la reciente fundación.
En 1675 se diola fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, según Real Cédula portada por el Gobernador y Capitán General de la Provincia de Antioquia Miguel de Aguinaga y Mendigoitia, de origen vasco en la Villa de Eibar, Guipúzcoa, quien dicta el auto de erección de este poblado el 2 de noviembre de 1675 y le impuso el nombre de Medellín, derivado de Claudio Metello, fundador de la...
tracking img