ECUADOR: UNA DEMOCRACIA INESTABLE

Ecuador nació a la vida republicana en 1830. Iniciaba, al mismo tiempo, la construcción del Estado nacional, una tarea titánica, pues había que vencer una seriede obstáculos estructurales. Ante todo, la regionalización del país. Si bien desde la primera Constitución se proclamó un Estado unitario y centralizado, la Costa o litoral y la Sierra o región andinalucían como dos repúblicas diferenciadas por su economía, población, influencia política y hasta valores culturales. Aún al interior de cada una de estas macro regiones existía diferencias. De maneraque la integración nacional debió vencer las resistencias de las sociedades regionales, que dieron origen al regionalismo, fenómeno de largo peso en la historia del país, hasta la actualidad.

A laregionalización se unió el profundo atraso nacional. Este fenómeno estuvo determinado por la larga vigencia del régimen oligárquico-terrateniente, que vinculó las amplias capas de indios y campesinosbajo el dominio de una elite rentista de propietarios de haciendas, en una economía agrícola en la cual solo la Costa mantuvo alguna dinamia por la agroexportación y el desarrollo de un incipientenúcleo de comerciantes, banqueros y manufactureros. Hasta bien entrado el siglo XX Ecuador era, además, un país bastante aislado, con una leve presencia de formas capitalistas.

Ecuador también secaracterizó por la estructura social profundamente dividida, en la que la elite de hacendados, comerciantes, banqueros y manufactureros, constituyó la capa dominante del país, concentradora de la riquezay del poder. Bajo ese dominio se ubicaban los sectores medios y populares, especialmente la población indígena serrana, mayoritaria en el territorio y cuyas condiciones de vida se mantuvieron igualesy a veces peores que en la época colonial.

La exclusión social de la mayoría nacional, fue otra de las características en la vida del Ecuador republicano. Se debió tanto a que las leyes y las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Historia democracia ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Democracia-Ecuador/380972.html

MLA

"Historia democracia ecuador" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Democracia-Ecuador/380972.html>.

MLA 7

"Historia democracia ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Democracia-Ecuador/380972.html>.

CHICAGO

"Historia democracia ecuador." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Democracia-Ecuador/380972.html.