Historia democracia ecuador

ECUADOR: UNA DEMOCRACIA INESTABLE

Ecuador nació a la vida republicana en 1830. Iniciaba, al mismo tiempo, la construcción del Estado nacional, una tarea titánica, pues había que vencer una serie de obstáculos estructurales. Ante todo, la regionalización del país. Si bien desde la primera Constitución se proclamó un Estado unitario y centralizado, la Costa o litoral y la Sierra o región andinalucían como dos repúblicas diferenciadas por su economía, población, influencia política y hasta valores culturales. Aún al interior de cada una de estas macro regiones existía diferencias. De manera que la integración nacional debió vencer las resistencias de las sociedades regionales, que dieron origen al regionalismo, fenómeno de largo peso en la historia del país, hasta la actualidad.

A laregionalización se unió el profundo atraso nacional. Este fenómeno estuvo determinado por la larga vigencia del régimen oligárquico-terrateniente, que vinculó las amplias capas de indios y campesinos bajo el dominio de una elite rentista de propietarios de haciendas, en una economía agrícola en la cual solo la Costa mantuvo alguna dinamia por la agroexportación y el desarrollo de un incipientenúcleo de comerciantes, banqueros y manufactureros. Hasta bien entrado el siglo XX Ecuador era, además, un país bastante aislado, con una leve presencia de formas capitalistas.

Ecuador también se caracterizó por la estructura social profundamente dividida, en la que la elite de hacendados, comerciantes, banqueros y manufactureros, constituyó la capa dominante del país, concentradora de la riquezay del poder. Bajo ese dominio se ubicaban los sectores medios y populares, especialmente la población indígena serrana, mayoritaria en el territorio y cuyas condiciones de vida se mantuvieron iguales y a veces peores que en la época colonial.

La exclusión social de la mayoría nacional, fue otra de las características en la vida del Ecuador republicano. Se debió tanto a que las leyes y lasinstituciones largamente legitimaron la democracia censitaria, como al hecho de que la actividad política del país se concentró en la elite dominante. Como en otros países de América Latina, predominaron los conflictos alrededor de caudillos, facciones civiles, militares o dictadores y particularmente los partidos Conservador y Liberal, expresión del bipartidismo clásico.

La institucionalizaciónprecaria alimentó la frágil democracia, con su trayectoria de ciclos entre constitucionalismo, dictadura, instalación de jefaturas supremas regionales y constantes revoluciones o golpes de estado. A ello se sumó la difícil relación internacional con los países vecinos, y particularmente el permanente conflicto territorial con Perú, con quien Ecuador recién solucionó el problema fronterizo tan tardecomo en 1998.

Las condiciones descritas fueron la herencia sobre cuya base prosiguió la trayectoria histórica del Ecuador contemporáneo.

LA TRANSICIÓN DE MODELOS ECONÓMICOS DE DESARROLLO

El procesos más importante en el Ecuador contemporáneo ha sido el tránsito económico del país desde un modelo estatal desarrollista hacia un modelo de tipo empresarial.
Si se examina la historianacional, durante el siglo XIX, bajo los principios de una economía agroexportadora, que se organizó sobre los criterios de rentabilidad terrateniente e iniciativa privada, el Estado ecuatoriano no fue un instrumento de promoción económica. Los gobiernos siempre estuvieron apremiados por la escasez de recursos públicos, excepto cuando las exportaciones lograron despegar, como ocurrió en las épocas de augede las ventas de cacao. El manejo de las constantemente caóticas finanzas estatales y la ausencia de criterios orientadores sobre el papel gubernamental en la economía, junto a unas elites carentes de los ideales de progreso capitalista, estancaron el crecimiento económico y el bienestar generalizado.

Gobernantes como Vicente Rocafuerte (1835- 1839), Gabriel García Moreno (1860-1865 y...
tracking img