Historia democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA
1. EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA EN EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL
El concepto de democracia es un término plurivalente y en consecuencia equívoco, por lo que cuando se hace mención a esta categoría, casi siempre se entiende como contraposición a toda forma de gobierno autocrático.
Para estudiar este fenómeno es necesario recurrir a las circunstancias históricas de una sociedad concretaen un lugar y tiempo determinados; así pues, todo grupo social tiene la necesidad histórica de tomar decisiones que resulten obligatorias para todos los miembros del grupo; esas decisiones colectivas, ya sean puestas por escrito o consuetudinarias, tienen la característica del ejercicio del poder, el cual, en un régimen democrático está fundamentado en el derecho de la voluntad general. Como essabido, la primera regla básica de la democracia es la regla de la mayoría es decir, el fundamento sobre el cual descansan las decisiones colectivas y por consiguiente obligatorias para el grupo en su conjunto; la segunda regla fundamental, es la atribución o derecho de participar directa o indirectamente en la toma de decisiones colectivas; lo que lleva a reglas procesales de Derecho que determinanlas modalidades de dicha atribución; una tercera regla, es aquella condición indispensable sin la cual no es posible el ejercicio democrático y ésta es, la garantía de los llamados derechos políticos: libertad de expresión, libertad de reunión, libertad de asociación, libertad de sufragio, libertad de voto pasivo y activo, libertad de oposición y libertad de disenso; la cuarta, es la garantía dealternancia en el poder; la quinta, la garantía de las minorías; y la sexta, el respeto a las normas jurídicas y a las reglas no escritas de la costumbre política80.
Los anteriores son los supuestos necesarios, es decir, el máximo de lo mínimo de las reglas democráticas que hacen posible el desarrollo del juego político, esto es, son lo que pudiera llamarse los contenidos de la libertad política.No obstante, cabe advertir, como lo señala Giovanni Sartori, que: “La libertad política no es en modo alguno la única, ni tampoco la más importante; sí es, sin embargo, la libertad esencial desde la óptica del procedimiento porque constituye la conditio sine qua non de las otras libertades” .
Según Bobbio:
...el Estado liberal no solamente es el supuesto histórico sino también jurídico delEstado democrático. El Estado liberal y el Estado democrático son interdependientes en dos formas: 1) en la línea que va del liberalismo a la democracia, en el sentido de que son necesarias ciertas libertades para el correcto ejercicio del poder democrático; 2) en la línea opuesta, la que va de la democracia al liberalismo, en el sentido de que es indispensable el poder democrático para garantizar laexistencia y la persistencia de las libertades fundamentales. En otras palabras: es improbable que un Estado no liberal pueda asegurar un correcto funcionamiento de la democracia, y por otra parte es poco probable que un Estado no democrático sea capaz de garantizar las libertades fundamentales. La prueba histórica de esta interdependencia está en el hecho de que el Estado liberal y el Estadodemocrático cuando caen, caen juntos.
De lo antes expuesto, podemos colegir que la democracia es un sistema social de valores donde el individuo, por su sola calidad de persona humana, sin importar su
rango, status, cualidades, patrimonio, sexo, raza, etc., puede y debe participar en los asuntos de su comunidad y ejercitar en ellos el poder político que de manera alícuota le corresponde. De ahí quese afirme en las doctrinas de la filosofía política, que en la democracia se da la participación del pueblo en el gobierno.
El término democracia, en una interpretación abierta, proviene de dos palabras griegas: demos, que se entiende como pueblo y Kratos que se entiende como autoridad o poder: expresa la idea de un poder perteneciente al pueblo, o en otro plano el ejercicio del poder por éste....
tracking img