Historia demografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
A partir de los datos del Censo de Floridablanca, se construyen una serie de indicadores que reflejan la realidad demográfica del momento y que incluyen aproximaciones a la fecundidad, lamortalidad, la nupcialidad, la estructura por edad, las migraciones y la estructura socioprofesional de la población. Estos indicadores corresponden al mundo urbano y el rural. Los resultados ponen demanifiesto una fuerte diferenciación entre comportamientos urbanos y rurales vigentes en España hacia finales del Antiguo Régimen.
COMENTARIO:
* Se cree que la ciudad ha sido tradicionalmentefuente de atracción migratoria, sobre todo para las zonas rurales que la rodean. Estas corrientes de migración eran esenciales para las dinámicas de crecimiento de las ciudades y dotaban de unasestructuras peculiares a toda población urbana.

* En términos generales, los estudios de demografía urbana han logrado destacar algunas características demográficas de las ciudades que las distinguen dela demografía propia del mundo rural. La mortalidad en las ciudades parece haber sido superior al campo. Y la fecundidad y la nupcialidad serian asimismo más bajas en las ciudades.

* Lasciudades apenas crecían, si es que crecían, por sus propias dinámicas demográficas y dependían de los flujos de inmigrantes para lograr tasas aceptables de crecimiento. De esta manera los migrantes tambiéneran esenciales para el crecimiento de la población de las ciudades.

* En las ciudades abundarían sirvientes, artesanos, fabricantes, comerciantes, estudiantes y el clero regular. En el campo,sin embargo, tendrían que abundar todas las actividades relacionadas con la producción agrícola. Además, el perfil económico de la población urbana tendría un efecto muy importante sobre el tipo demigración que recibía y la intensidad de esa migración. La ciudad industrial no tendría por qué atraer el mismo tipo de población migrante que una ciudad agrícola.

* El Censo de Floridablanca...
tracking img