Historia depescados y mariscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION
Los peces, mascotas para algunos; producto de gran venta para otros... un magnífico plato para nosotros.
Estos productos son extraídos principalmente del mar, lagos y ríos como una actividad económica, alimenticia o de subsistencia muy trascendente en la historia del hombre, que se remonta a tiempos remotos, en los que la pesca se llevaba a cabo total y completamente en formaartesanal, con el propósito de comercializarlos o consumirlos a diario, pues ya se sabía de su alto valor nutritivo que aportaban a la dieta.

OBJETIVOS GENERALES

• Dar a conocer la fisiología y anatomía de los pases

• Entender los diversos tipos cortes que se pueden practicar en los pases


• Tener en cuenta las BPM que se devén tener para la pesca preparación y distribución de lospescados de los pese


ANATOMÍA Y FISIOLOGIA

Con algunas excepciones y variantes entre las diferentes familias, la forma externa de los peces es hidrodinámica.
Pueden tener o no aleta adiposa, pueden tener aleta dorsal entera o dividida o pueden variar ligeramente las posiciones de las aletas o su forma. Pueden poseer escamas de una u otra forma y eventualmente las regiones del cuerpo serán demayor o menor longitud. Algunos carecerán de branquias en la forma que las poseen otros, y habrá quienes tendrán un sistema respiratorio combinado (laberintibranquios) y finalmente la mayoría tendrán branquias como sistema respiratorio único.
Todo ello dependerá de las características ambientales y de las diferentes formas de adaptación a ese medio. Una adaptación que ha tardado muchos millones deaños y que, no debe olvidarse, no termina en nuestros tiempos. Hay peces que viven en pequeños charcos estancados, otros que viven en aguas torrentosas y oxigenadas, algunos viven en la superficie y tenemos los que habitan en el fondo; los hay de aguas cálidas o tropicales, de aguas templadas o subtropicales y también de aguas frías. Por último están los que habitan en aguas marinas y los que lohacen en aguas dulces de diferentes tipos (ácidas, alcalinas, salobres, etc).
Pero básicamente todos ellos tienen un denominador común: poseen los mismos instrumentos biológicos imprescindibles para la vida en el agua.
Eventualmente se producen variantes entre los peces más antiguos y los más modernos y también mutaciones morfológicas como las del caballito de mar (Hipocampos sp.) o los pecespipa (Sygnhatus spp.) que son diferentes formas de adaptarse a un ambiente determinado.
La ilustración siguiente nos permite identificar esquemáticamente la típica morfología externa de un pez de agua dulce:


Ba: boca – Na: narina – Oj: ojos – Ad: aleta dorsal (en algunos casos dividida) - Av: aleta ventral - Ll: línea lateral – Av: aleta ventral – Ap: aleta pectoral – Aa: aleta anal – Ac:aleta caudal – Ax: aleta adiposa (en algunas especies) – Ob: Opérculo branquial
En cuanto a las diferentes zonas en que se divide el cuerpo tenemos:

A: altura del cuerpo - B: hocico - C: Cabeza - D: Tronco
E: Pedúnculo caudal - F: Nuca - G: Región dorsal
El Largo Standard se toma de la boca a la finalización del pedúnculo caudal.
El Largo Total incluye todo el cuerpo y la aleta caudal.
Encuanto a la localización general de los órganos más destacados y su forma aproximada, tenemos:

1:faringe; 2:riñón cefálico; 3: 10:aleta caudal; 11:cavidad bucal; 12: branquias; 13: bulbo arterial; 14:ventrículo; 15:aurícula; 16 seno venoso; 17: peritoneo; 18: hígado; 19:intestino; 20:testículo; 21: aleta ventral; 22:canal deferente; 23: ano; 24: abertura urogenital; 25:aleta anal; 26:línealateral.
La disposición de éstos órganos pueden variar según sea la conformación del cuerpo de las diferentes familias, pero como regla general nos permiten ubicarlos tal como están sólo a los efectos informativos.

Musculatura esquelética del pez

Todas las células musculares extienden su longitud total entre dos miocomatas, y corren paralelamente en el sentido longitudinal del pez. La...
tracking img