Historia derecho de autor

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
PROPIEDAD INTELECTUAL
La expresión “propiedad Intelectual” se reserva a los tipos de propiedad que son resultado de creaciones de la mente humana, del intelecto.
Protegen los intereses de los creadores otorgándoles ciertas prerrogativas respecto de su creación.

La Propiedad Intelectual tiene que ver con la información o conocimientos que pueden incorporarse en objetos tangibles delos que puede hacerse un número ilimitado de ejemplares. La propiedad no reside en los ejemplares, si no en la información y conocimientos reflejados en los mismos. Los derechos de propiedad intelectual son objeto de algunas limitaciones por ejemplo, en el caso de patentes y derechos de autor son vigentes por tiempo determinado.
“Las obras literarias, artísticas científicas; lasinterpretaciones de los artistas intérpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes, los fonogramas y las emisiones de radiodifusión ; las invenciones en todos los campos de la actividad humana; los descubrimientos científicos; los dibujos y modelos industriales; las macas de fábrica, de comercio y de servicios así como los nombres y denominaciones comerciales; la protección contra lacompetencia desleal, y todos los derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico. (no definición formal, solo un listado de de obras protegidas por PI)
Conjunto de derechos de carácter exclusivo que otorga el Estado, por tiempo determinado a las persona físicas o morales que han realizado creaciones intelectuales abarcando obrascontempladas por la propiedad industrial, derechos de autor y derechos de obtentor.

En diversas jurisdicciones europeas es común que el término propiedad intelectual se utiliza para referirse exclusivamente a derechos de autor.
En México abarca tres figuras de protección
Derechos de Autor
Propiedad Industrial
Derechos de obtentor
DIFERENCIA ENTRE CAPITAL INTELECTUAL Y PROPIEDADINTELECTUAL
La Propiedad Intelectual se basa en leyes que prevén la protección de ciertas creaciones de la mente, como invenciones, películas, libros, música, etc., el capital intelectual incluye la propiedad intelectual, así como otros elementos que puede utilizar una empresa para afianzarse en el mercado; por ejemplo listas de clientes, métodos de control de calidad o procedimientospara evaluar la calidad, es decir, la Propiedad Intelectual no siempre equivale al capital intelectual en un sentido estricto, por ejemplo una patente que no ha sido comercializada ni utilizada no genera ingresos en una empresa o institución , la patente de una invención debe utilizarse en un entorno comercial; debe proporcionar una ventaja competitiva es decir, impedir que otros coloquen unproducto similar en el mercado y la empresa titular de la patente, puede generar mayores ingresos, lo mismo aplica para las marcas registradas, una marca que no es conocida por el público no tiene demasiado valor, pero una marca como coca – cola vale millones.

Bienes Intangibles producto del intelecto humano que constituyen la suma y sinergia de todos los conocimientos que generan otienen el potencial de generar valor.
IMPORTANCIA DE EXPLOTACIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Podemos mencionar dos razones fundamentales para que los países promulguen leyes de Propiedad Intelectual:
Amparar los derechos de los creadores respecto de sus creaciones y los derechos del público a tener acceso a las mismas.
Promover y fomentar la creatividad la difusión yaplicación de los resultados de la misma, así como para fomentar prácticas comerciales leales que contribuyan al desarrollo económico y social.
Las industrias farmacéuticas tienen un gran peso en la esfera de la Propiedad Intelectual ya que dichas empresas invierten una gran cantidad de recursos en el descubrimiento de nuevos tratamientos, medicamentos fármacos ya que esperan ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Diseño Derecho De Autor y Patentes
  • Historia Del Derecho Romano Y De Los Derechos Neorromanistas Autor Jose De Jesius Ledesma
  • Historia Del Derecho De Autor
  • Historia derechos de autor
  • Derecho de autor
  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS