Historia derecho frances

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Históricamente, el derecho francés ha ejercido fuerte influencia en España y América Latina. Durante el siglo XIX algunos intelectuales, como Andrés Bello, lograron adaptar a las codificaciones nacionales algunas de las instituciones francesas, como aquellas relativas a la responsabilidad civil o a los contratos. Pero el conocimiento de ese derecho fue difundido en Iberoamérica fundamentalmentegracias a valiosas traducciones de obras clásicas de derecho francés, realizadas hacia mediados del siglo XX.
Sin embargo, el derecho francés – en particular el derecho de la responsabilidad civil– ha sufrido importantes transformaciones en los últimos decenios. Lamentablemente, la carencia de textos modernos traducidos al castellano dificulta la explicación de esos cambios.
Conscientes de esacarencia, y con el patrocinio amistoso de la Association Andrés Bello des juristes franco-latino-américains, la colección tiene el propósito de editar traducciones al español de algunas obras jurídicas francesas recientes de autores consagrados.
En una primera etapa, la colección contempla el lanzamiento de dos obras en materia de responsabilidad civil, y de otras dos en materia deresponsabilidad del Estado.
El Estado monárquico de Francia, al igual que los otros Estados de Europa, se basa en la idea de que es el único a quien se le debe la plenitud del poder en su reino (derecho romano y pensamiento político2), sobre la diplomacia (guerras, paz, alianzas matrimoniales, tratados…) y sobre la incorporación de territorios periféricos (por ejemplo, Delfinado, Borgoña, Bretaña, etc.). Añotras año, reinado tras reinado, siglo tras siglo (del XII al XVII), los reyes y sus gobiernos forjan la unidad del reino, imponen la soberanía del Estado y la autoridad absoluta del Rey. Pero el sistema real, tal como lo imaginaron los reyes de Francia se apoya también en la idea de que representa una excepción en este mundo. Lo que llamamos la excepción francesa, es esa idea según la cual, lamonarquía de los Capetos y la nación emergente son diferentes de las otras monarquías y naciones de Europa y superiores a ellas3. Esa convicción tiene dos vertientes: por un lado, se trata de insistir en las cualidades singulares del sistema jurídico francés comparándolo con otros sistemas extranjeros (Inglaterra, Imperio germánico, Reinos Hispánicos); por otra parte, hay que defender la idea, segúnla cual, esa nación y esa monarquía son excepcionales porque Dios las ha privilegiado. Los autores franceses piensan y reflexionan sobre multitud de ideas que van en la misma dirección: la sangre de los Capetos es una sangre santa y generosa, la sangre de San Luis4; el rey de Francia es "christianissimus" –el rey más cristiano de la tierra5–; encarna, mejor que nadie, los ideales de justicia (queconsiste en gobernar de manera justa y conducir al pueblo a la salvación cristiana); recibe una unción particular durante el sacramento (la del Santo Crisma); puede curar las escrófulas; recibe (en su tiempo) "signos celestiales", signos a través de los cuales, Dios muestra su apego singular a Francia y a su rey (el estandarte de San Dionisio, los lirios, la misión mesiánica de Juana de Arco contralos ingleses). Se explica también que el sistema dinástico francés es mucho mejor que el sistema electivo imperial o el sistema inglés con sus múltiples crisis y regicidios; el Reino de Francia es el de los valores caballerescos, el de la "translatio studii"(el traslado de estudios de Atenas a Roma, y de Roma a París), el del idioma más hermoso, el que sigue la herencia de los Francos (Clodoveo,Carlomagno)6. En los siglos XVI y XVII, todas estas cuestiones permiten resistir a la poderosa España. Se magnifica el sistema francés para llenar de sombras el reinado de Felipe II y de sus sucesores, a quienes los autores franceses califican de realeza fundada en la obediencia y en la esclavitud (sobre todo en las colonias americanas) antes que en la libertad, como en Francia; sobre la sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho francés
  • Historia Del Derecho Privado Francés
  • Historia Del Derecho Francés
  • Historia Del Derecho Privado Francés.
  • Derecho frances
  • Derecho Francés
  • Derecho Francés y Derecho Ingles
  • Historia De Las Fuentes Del Derecho Civil Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS