Historia derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

En la Antigüedad no existía un Derecho Internacional propiamente dicho. Desde hace unos 5000 años antes de Cristo, se encuentra que han existido desde ciertos pactos o reglas que regulan relaciones entre ciudades o civilizaciones antiguas. Retomadno una de las civilizaciones mas conocidas como Roma o Gracia encontramos que en los primeros gruposprimitivos se dio aplicación de un principio denominado "ubi jus ibi societas " (en español: "donde hay derecho hay sociedad "), también hay que destacar el Ius Gentium que cuando en Roma se permite la entrada de extranjeros a la Ciudad y pudieran tener un derecho eso tubo trascendencia Jurídica. Uno de los Tratados que se puede rescatar es el el tratado de Eannatum, rey de Lagash en Mesopotamia, yUmma, en el año 3100 A.C. El punto más importante del tratado fue la inviolabilidad de las fronteras. Los tratados en esa época se escribían sobre tablas de yeso o en los diversos monumentos. La mayor parte de los tratados consistían en acuerdos sobre fronteras, en el establecimiento de estados vasallos, tratados de paz (como el de la alianza, celebrado en 1,292 AC, entre Ramsés II y Hatusil), yse establece una noción de arbitraje, asilo, misiones diplomáticas, la extradición y la protección a extranjeros. La mayor parte de estos tratados se formalizaban bajo actos o juramentos religiosos.
En la India 100 años a.C. entra en vigencia el código Manu, el cual protegía al enemigo caído y refugiaba a civiles y respetar los cultivos de las viviendas. Los judíos también a raíz de sus creenciasrespetaban ciertos principios.
En el Derecho Internacional Clásico, esta época se caracteriza por un poder multipolar y buscaba un equilibrio del poder su centro se encontraba en Europa, en donde las potencias compiten entre si limitadas por ciertas reglas en las cuales se tenía como fin la colonización y conquista. Europa creo a raíz de esto un derecho internacional clásico que no solo incluíaa los países europeos si no también a los no europeos, estos tratados fueron redactados en su mayoría por Francisco de Victoria un gran influyente conocido como el padre del Derecho de Gentes.
Los Tratados de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, ponen término a la Guerra de los 30 años pero este pacto tubo mastrascendencia política que jurídica y así construyeron un punto de partida hacia un nuevo partido político. Este fue el primer acuerdo de paz después de una Guerra. La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en el centro de Europa basado en el concepto de soberanía nacional. Hasta 1806, los reglamentos pasaron a formar parte de las leyesconstitucionales del Sacro Imperio Romano. El Tratado de los Pirineos, firmado en 1659, puso fin a la guerra entre Francia y España y es a menudo considerada como parte del acuerdo global.
El Tratado de Utrecht, también conocido como Paz de Utrecht o Tratados de Utrecht y Rastadt, es una serie de tratados multilaterales firmados por los países beligerantes en la Guerra de Sucesíon Española entre losaños 1712 y 1714 en esas ciudades de los Países Bajos y Alemania, respectivamente. Se consideran el fin de la guerra, aunque simultánea y posteriormente a su firma continuaron las hostilidades (por ejemplo, en España). En este tratado, Europa cambió su mapa político. Tras unas conversaciones preparatorias en Londres entre Francia  y Gran Bretaña, el congreso se abrió en la ciudad holandesa de Utrecht enenero de 1712. Tratados entre diferentes países con diferentes acuerdos y trajo un gran beneficiario de este conjunto de tratados fue Gran Bretaña que, además de sus ganancias territoriales, obtuvo cuantiosas ventajas económicas que le permitieron romper el monopolio comercial de España con sus colonias. Por encima de todo, había contenido las ambiciones territoriales y dinásticas de Luis XIV, y...
tracking img