Historia derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Antecedentes Mundiales

Forma genérica de los Gremios destacados a través de sus características mutualistas y monopolistas. Mutualistas por el hecho que las personas que componían los gremios al momento en que uno de sus integrantes sufriera un accidente le ayudaban para que pudiera recuperarse y monopolista por que al momento de escoger un oficio debía de integrarse al tallerespecífico para tal actividad y escalar poco a poco para llegar a ser un maestro de su profesión.

En 1791 a través de la Ley de Chapelier en Francia se eliminan totalmente cualquier limitación a la actividad laboral.

Según Luis Fernández Molina se puede clasificar el desarrollo del movimiento colectivo laboral en tres grandes etapas:

Etapa de Represión

Se caracteriza esta etapa por elataque de las autoridades de los Estados hacia los jefes de los obreros y cualquier intento de huelga por parte de los trabajadores que atentara en contra de la libertad de comercio que se encontraba en su auge en aquel momento.

Etapa de Tolerancia

En esta etapa simplemente no se tomo como algo de que preocuparse a los movimientos obreros y ni se les perseguía ni se les protegía.

Etapade legalización

A finales del siglo XIX y principio de siglo XX a raíz de los movimientos laborales que se llevaban a cabo por parte de Internacionales Obreras, inspiradas en la doctrina marxista contenida en el manifiesto comunista (1848) se inician a reconocer los derechos económicos sociales y culturales.

Cabe destacar al Congreso de la Segunda Internacional, en la cual se reconocenciertos derechos para los trabajadores tales como la jornada de ocho horas diarias de trabajo y la protección a las mujeres de los trabajos peligrosos.

Se inician pues la creación de leyes ordinarias que reconocían ciertos derechos y ofrecían ciertas garantías a los obreros en cualquier ámbito en el cual estos laboraran. Por ejemplo en Alemania en el año de 1891 se crea la “Ley de Protección alobrero” así como en España en el año de 1900 se crea la “Ley de prohibición de trabajo de los menores y la hora de lactancia de las mujeres”.

Cabe resaltar el hecho que fue México el país en el cual se dio la constitucionalización de los derechos laborales por primera vez en el texto de la Constitución de 5 de febrero de 1917. Le siguió asimismo la Constitución de Weimar en Alemania de 1919. EnGuatemala se consagran los derechos laborales a nivel constitucional en el período presidencial de Juan José Arévalo Bermejo en la constitución de 1945 en donde se amplían los derechos de los trabajadores se legaliza la huelga y la creación de los sindicatos.

Antecedentes Nacionales

En la época colonial los conquistadores españoles sometieron a la población indígena a una explotación laborala través de instituciones tales como la Encomienda y el Repartimiento en donde eran obligados legalmente a trabajar gratuitamente para los españoles. La Corona Española a través de la Ley de las Indias intento disminuir las arbitrariedades que cometían sus súbditos y como dato interesante se puede hacer notar las disposiciones contenidas dentro de la misma tales como la fijación jornada de ochohoras diarias, la protección que les daban tanto a los niños y a las mujeres de los pueblos indígenas, el descanso del día domingo etc.

A partir de la independencia de Guatemala en 1821 las leyes que se fueron creando en el ámbito laboral fueron en su mayoría favorables a los patronos y no tanto para los trabajadores. Como ejemplo de esto se debe de mencionar el gobierno liberal de 1871 en dondese crearon leyes que contenían modalidades esclavistas que aseguraban la mano de obra gratuita o parcialmente pagada para el cultivo del café que tuvo un gran auge en esa época.

Algunas de las leyes ordinarias relativas a los derechos de los trabajadores que se crearon en Guatemala son:

En 1906 se creó la Ley Protectora de obreros sobre accidentes de trabajo según decreto número 669. Es...
tracking img