Historia derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO ROMANO
PRIMERA PARTE
INTRODUCCION HISTORICOPOLITICA GENERAL
PREHISTORIA DE ITALIA.
No existe todavía una communis opinio sobre las generales de la prehistoria Italiana. Expondremos las ideas más generalmente aceptadas en la actualidad, 2000 a. de J. C., los arios-indo-europeos procedentes de la llanura bactriana, según unos, y del noroeste se Rusia, según otros-,penetraron en la religión mediterránea. Y del noroeste de un pueblo de pastores, enérgico, inquieto, con familia patriarcal, que tenían por costumbre incinerar a sus muertos.
Encontraron en los países se la cuenca mediterránea una cultura pre-indoeuropea, bastante desarrollada, con rasgos no muy homogéneos, en España, Italia, Grecia y al norte de África. Esta cultura era sedimentaria y agrícola; y elhecho de que los pueblos que la componían enterraban a sus muertos ayuda a los arqueólogos a distinguirla de la influencia aria.
Los Umbríos, quienes expulsaron hacia el noroeste de Italia y al sur de Francia a la antigua población autóctona: los Ligures.
Los Ilirios, que se establecen en la costa oriental de la península; y un tercer grupo, que se establece en la llanura de Lacio, en la partecentral se la costa occidental, era el de los latinos.
Afines del segundo milenio antes de Cristo, cuando el Mediterráneo comienza a conocer el hierro, Italia sufre otra invasión, por parte de un pueblo procedente de Asia menor, puesto en movimiento por las invasiones dóricas los etruscos, pueblo no indoeuropeo.
Este nuevo huésped se estableció en la región toscana. Al sur de ellos, unaramificación se los umbríos, los latinos, fundaron varias aldeas pequeñas, agrupadas en una confederación bajo al hegemonía de Alba Longa. Una subliga se formo entre unas aldeas “de las siete montañas”, quizás en parte latinas, en parte sabinas (distinción no radical, ya que tanto los latinos como los sabinos eran ramas de los umbríos). Puede haber sido este el origen de Roma. Desde el sigo VIII a. deJ.C. comienza en el sur de Italia la colonización griega, separada de la zona de los latinos por el pueblos de los samnitas. Una coalición entre los etruscos y Cartago no logro detener su influencia en Italia, donde introdujeron el alfabeto, adoptado luego por los etruscos y llevado por éstos hacia Roma. Los griegos solo formaban entre sus ciudades una débil red de alianzas.
Dos grandes culturas:la etrusca, al norte, y la griega, al sur. Esta posición, junto con ventajas indiscutibles, traía consigo también determinados peligros; los etruscos, sobre todo eran vecinos molestos.
La historia arcaica de Roma que encontramos en los historiadores romanos es, en gran parte, producto de la fantasía –y en parte se ideó- después de las guerras púnicas, basándose en tradiciones nacionales y endatos tomados de los archivos sacerdotales.
Los historiadores romanos de la época de transición de la republica al imperio tuvieron buen cuidado al ligar los orígenes de roma con las mas bellas tradiciones griegas, haciendo de roma – a través de Alba Longa- lo heredera de Troya. Eneas había huido de las ruinas humeantes de Troya, su ciudad y, finalmente, habíase establecido en Italia, casándosecon una princesa se Lacio. El hijo de Eneas fundo Alba Longa, y posteriormente, uno de sus descendientes, Amulio, destrono allí a su hermano Numitor, matando a sus hijos y condenando a su hija, como sacerdotisa se Vesta, a virginidad perpetua. Por fortuna, intervino el dios Marte, y así la sacerdotisa dio a luz a unos gemelos, que fueron abandonados en el Tíber por órdenes de su receloso tío. Unaloba los cuido, y fueron mas tarde educados por un pastor. A causa de rivalidades con los jóvenes de Alba Longa, los condujeron ante el rey y se descubrió la verdad. La población de Alba Longa se unió a los gemelos para destronar al usurpador y reponer a Numitor en el trono. Luego Rómulo y Remo se retiraron para fundar su propia ciudad, Roma. Según los autores romanos, esta fundación ocurrió el...
tracking img