Historia derechos de autor

Páginas: 25 (6192 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
ANTECEDENTES HISTORICOS

DERECHOS DE AUTOR
Se calcula que el Homo sapiens tiene una edad aproximadamente de 50 000 años, aunque hace solo 5 000 que aparecieron los primeros vestigios de escritura. Quiere decir que durante más de 45 000 años, la ideas, el conocimiento y la información asociada al mismo, solo se transmitía de manera orla o gestual.
Durante mucho tiempo no existió forma algunade apropiación. No se conocían quienes eran los autores de los cantos de trabajo, cantares de gesta y romances que pasaban de boca en boca y a los cuales se enriquecían con la imaginación y creatividad de los juglares ampliando o eliminando partes de la historia. El resultado era una creación colectiva que enriquecía el imaginario común.
Aunque en la antigüedad es posible encontrar incipientesideas acerca de un derecho sobres las obras intelectuales, no es hasta la aparición de la imprenta, que permitió la distribución y copia masiva de las obras, cuando surge la necesidad de proteger las obras no como objetos materiales, sino como fuentes de propiedad intelectual. Sin embargo abordaremos algunos segmentos de interés que nos ofrece la historia.

EL MUNDO CLÁSICO: ROMA Y GRECIA.

Lamayoría de instituciones jurídicas contemporáneas busca en el derecho romano sus antecedentes remotos, para hallar continuidades que den cuenta de una tradición jurídica milenaria. Lo cual en el presente caso es de difícil consecución, ya que el derecho romano prescindió de la protección jurídica a las creaciones intelectuales, lo que se explica por el conjunto de elementos culturales, filosóficos,económicos y tecnológicos relacionados con la creación y la difusión del pensamiento, los cuales no brindaban las posibilidades de existencia para una protección específica a las labores intelectuales.
En el derecho romano se reconoce la existencia de figuras jurídicas y acciones legales encaminadas a resolver conflictos enmarcados en casuísticas relacionadas con trabajos que implican unacalidad intelectual, así por ejemplo con obras literarias, pinturas y estatuas. En todos los casos no se presenta la existencia de un derecho sobre la creación intelectual, sino que el conflicto patrimonial media sobre la propiedad del bien tangible que contiene la obra. Además, en el contexto del derecho romano, la creación con fines de lucro es vista como indigna. Existen registros de que la venta deun manuscrito en Roma implicaría un derecho, frente a la obra, en el sentido de que posibilitaba su reproducción. Existen múltiples testimonios de autores dramáticos que vendían sus obras a los organizadores de los juegos. Se podría pensar, entonces, en la existencia de un derecho a representar la obra, precedente más cercano al derecho de autor: “un derecho independiente a la propiedad de losmanuscritos”
Las referencias de la literatura clásica resaltan los atributos de honor, prestigio y respeto frente a los autores y sus obras. Entre los griegos, en un concurso literario, Aristófanes premió al participante que el público juzgó como el menos hábil, en consideración de su originalidad, así: “Aristófanes demostró que las obras de todos los otros atletas eran copias serviles de obraspreexistentes. A partir de entonces estos fueron condenados ante el aerópago por robo y expulsados de la ciudad”. En ese mismo sentido, la idea de plagio esgrimida por Marcial denota la importancia de la identidad e individualidad en la relación del creador con su obra, es decir, se esboza la existencia de un autor.
La ley Fabia Romana establece el delito de plagiarius para los ladrones de niños,esclavos o de hombres libres. Los versos de Marcial usando el término plagiarius son una “metáfora”, donde el plagio se asimila a un robo y los plagiarios a ladrones, mas no existe evidencia de que el plagio literario o intelectual estuviera proscrito en términos legales, aunque, como lo demuestran las reclamaciones constantes en la literatura latina, sí estaba censurado socialmente.
Otro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Diseño Derecho De Autor y Patentes
  • Historia Del Derecho Romano Y De Los Derechos Neorromanistas Autor Jose De Jesius Ledesma
  • Historia Del Derecho De Autor
  • Historia derecho de autor
  • Derecho de autor
  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS