Historia deriode la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a)
| Rio de la Plata | Nueva España | Colonias Inglesas(Norteamericanas) |
IdentificarCausas inmediatas y estructurales delestallidorevolucionario | 1810 | 1810 | 1774 |
| Procesos que originaron los sucesos de mayo de 1810
La invasión napoleónica en España.
Inglaterra dispuso el bloqueo de los puertos franceses.
Napoleón cerro todos los puertos del continente al comercio inglés.Portugal aliada de Inglaterra no acepta hacer este bloqueo por lo que Napoleón decide invadirla.
En 1807 Francia firma el tratado Fontaineblu con España por el que se acordaba la invasión a Portugal y el paso de las tropas francesas por el territorio español. A raíz de esto las fuerzas de Napoleón ocuparon ventajosas posiciones en la Península Ibérica. Problemas internos entre el rey Carlos IV ysu hijo Fernando derivaron la llamada “la farsa de Bayona” llamada así porque Napoleón invitó a la familia real a esta ciudad para ayudarlos con sus conflictos y allí los tomó prisioneros y nombró a José Bonaparte (su hermano) rey de España

-Las guerras y los conflictos europeos interrumpían las transacciones comerciales con la metrópoli mientras las poblaciones de ultramar sufrían lasconsecuencias del monopolio comercial.
-Descontento Criollo: Los funcionarios españoles no conocían bien las problemáticas locales que provocó una rivalidad, entre criollos y peninsulares, que se hizo más fuerte cuando llegaron nuevos españoles a América comercio.
-Las Invasiones inglesas: en el orden político se inició una grave crisis en el sistema español. A las autoridades españolas de lesconflicto reimplantar su sistema económico ya que se suplantaron trabas económicas y se sacaron los impueston y aranceles de aduana.
-Militarización: Estas milicias fueron formadas con habitantes varones y sus jefes fueron elegidos por las tropas. De esta manera los criollos obtuvieron el mando militar.
-En buenos aires se iniciaron reuniones secretas contrarias al régimen imperante | Cuando en laNueva España se conoció la abdicación del rey Español Carlos IV a favor de su hijo Fernando y de la invasión del emperador francés Napoleón a España y Portugal, quedaron las colonias en América sin cabeza. Los insurgentes Mexicanos aprovecharon esta coyuntura para buscar la independencia.En 1809 Miguel Hidalgo se une a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso paragobernar Nueva España en nombre del rey Fernando VII. El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, Miguel Hidalgo, proclamó el llamado “Grito de Dolores”, que inició la revuelta.Sus proclamas eran la independencia, la religión, la virgen india de Guadalupe y la lealtad al rey en contra de todos los peninsulares. Las fuerzas de Hidalgo estabanformadas por peones rurales y mineros que lograron tomar Guanajuato, tras una masacre de la elite local. Los criollos más ricos no se sumaron al movimiento hostil a la elite blanca.Al comenzar el año 1810 la agitación revolucionaria había crecido.Los intelectuales de la Nueva España fueron inspirados por la transformación del mundo durante los Siglos XVII y XVIII por la revolución industrial, laindependencia de los Estados Unidos con su "Carta de los Derechos del Hombre", y la revolución Francesa con sus pensadores como Voltaire, Montesquieu, y Rousseau. Estos ejemplos de soberanía para el pueblo produjeron ideas de libertad, que pasaron a América, que apoyaban la idea de renovación de los gobiernos que aquí había.En 1811 Hidalgo es derrotado por los soldados realistas, escapó haciaAguascalientes y Zacatecas, pero fue capturado y condenado a muerte.El sacerdote Morelos (1765-1815) comenzó a ganar influencia sobre otros jefes revolucionarios sobrevivientes y a impedir que se doblegaran frente a la causa realista. En 1812 su plan incluía la independencia y la supresión de la gran propiedad y de las diferencias de casta. Convocó a un segundo congreso en Chipancingo, pero la rebelión...
tracking img