Historia, desarrollo y actualidad de la ing. mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia, Desarrollo y Actualidad de la Ingeniería Mecánica.
Historia de la Ingeniería Mecánica.
La Ingeniería Mecánica, se puede remontar desde la creación de la rueda, un invento tan antiguo, pero que hasta nuestros días sigue siendo fundamental, ya que su principio fundamental es tan simple, que todos hemos usado algo con ruedas, si bien no se sabe quien o quienes fueron sus creadores, ysolo se sabe que data del año 3000 a.C. en Mesopotamia.
El Origen de la Ingeniería Mecánica se da en la antigua Grecia, cerca del año 400a.C. con la creación de varios dispositivos, netamente mecánicos entre los que destacan el primer cohete autopropulsado. Pero su creador el Militar, Científico e Inventor Arquitas de Tarento (c. 428 a. C. –c. 347 a. C.) es catalogado como “El Padre de la IngenieríaMecánica” por la creación de un par de dispositivos cuyos principios básicos han sido de gran utilidad y siguen vigentes hasta la actualidad, los cuales son:
* El Tornillo
* La Polea (simple)
Arquímedes (c. 287 a. C. – c. 212 a. C.) fue un famoso matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Creo una serie de dispositivos mecánicos los cuales según su amplio conocimiento ysimplicidad, siguen siendo usados actualmente, como el tan conocido “Tornillo sin fin”, cuyo ciclo infinito dio origen a una cantidad enorme de beneficios y mejoras, por este mismo principio se puede suponer que entonces el creador del “Engrane” es el mismo Arquímedes, puesto que este trabaja con el mismo principio del tornillo sin fin. Una variante de este principio es el llamado “Tornillo deArquímedes”, cuya labor era la de bombear líquidos o sólidos semifluidos (carbón o cereales); el cual sigue funcionando casi sin modificaciones hasta nuestros días en la fabricación de bombas de agua, por su facilidad de trasportar sin pérdida este liquido de un lugar muy profundo a la superficie ya sea por medios mecánicos manuales (con fuerza humana), como por motores eléctricos en la actualidad.En el apogeo de su época Arquímedes hizo una explicación rigurosa en sus escritos “Sobre el equilibrio de los planos”, de el principio que entra en juego al accionar una “Palanca” que si bien el no invento gracias a esta detallada explicación se conoce como funciona esta afirmado lo siguiente “Las magnitudes están en equilibrio a distancias recíprocamente proporcionales a sus pesos.” La cual dioorigen a una de sus frases mas celebres como lo es “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo.”
También se le adjudica a Arquímedes la creación del primer sistema de polipastos (polea compuesta), la única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco quien en su obra “Vidas paralelas” relata que Arquímedes, en una carta al rey Hierón de Siracusa, afirmando que con una fuerza dada podía movercualquier peso. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración acordando ambos que fuera un barco de la armada del rey el objeto a mover ya que Hierón creía que éste no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según el relato de Plutarco Tras cargar el barco con muchos pasajeros y con las bodegas repletas,Arquímedes se sentó a cierta distancia y halando la cuerda alzó sin gran esfuerzo el barco, sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permaneciera en el mar.
Para aquella época el Polipasto era una gran invención, ya que representaba una ventaja mecánica para levantar o mover objetos pesados, aplicando una fuerza mucho menor a la que había que mover al llevar dos o más poleas incorporadaspara minimizar el esfuerzo, así mismo esta tecnología es utilizada hasta nuestros días en talleres, o industrias donde se tiene que cargar con materiales y elementos pesados para hacer más rápida su elevación y colocación de estos materiales.
Por mucho tiempo existió la discusión sobre quien fue el creador de las “Norias” que le era atribuida a Arquímedes, pero se cree que su inventor en...
tracking img