Historia desarrollo y estado actual de la profesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia desarrollo y estado actual de la profesión
Desde el punto de vista etimológico, el termino profesión encierra en sí mismo una idea de desinterés ya que profesar no significa solamenteejercer un saber o una habilidad, sino también creer o confesar públicamente una creencia.
El termino profesión viene del latín professionis, que significa acción o efecto de profesar. En este sentidoprofesión puede definirse como una actividad permanente que sirve de medio de vida y que determina el ingreso a un grupo profesional determinado
El concepto de profesión ha evolucionado atreves deltiempo, los antecedentes sobre el origen de este concepto se encuentran en antiguos textos hebreos en donde se señala que esta palabra era usada en funciones sacerdotales, puesto que el vocablosignificaba mandar o enviar, lo que representaba realizar una misión.
Para Max Weber la profesión estaba vinculada a lo religioso en la religión cristiana puesto que el acto de profesar está relacionado conla voluntad de consagrarse a Dios, obedecer a un ser superior.
Durante la revolución industrial, contribuyeron a modificar la organización social existente, proporcionando la creación de tareasprofesionales más especializadas. Esto produjo que en el siglo XX, se incorporaran la concepción de lo profesional como producto de las transformaciones producidas por la industria.
En la década de los30 carr Saunders y willson señalaban que una ocupación alcanzaba el estatus de una profesión cuando un tipo de actividad no se ejerce más que mediante la adquisición de una formación controlada, lasumisión de reglas y normas de conducta entre los miembros y la adhesión de una ética del servicio social.

La profesión ha sido una forma privilegiada de actividad y la base de una categoríasocioeconómica caracterizada por su diversidad de tareas y por altos niveles de ingresos económicos, de status social y de prestigio. Las formas de ejercicio de las habilidades profesionales buscan...
tracking img