Historia desde Abajo

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Desde el clasicismo, la historia se ha contemplado como un relato de los hechos de las grandes personalidades. Fue en el S.XIX cuando se desarrolló cierto interés cierto interés por una historia decarácter social y económico de mayor alcance, aunque el principal tema de la historia seguía siendo la exposición de la política de las elites. Fue en 1936 cuando Brecht declaró la necesidad de unaperspectiva distinta de la historia, una posibilidad que no llego hasta 1966 cuando Edward Thompson público en The Times Literary Supplementary un artículo sobre la “historia desde abajo”. A partir deese momento, el concepto de historia desde abajo se introdujo en la jerga de los historiadores. El punto de partida del ensayo fue en gran medida este mismo.
Durante las últimas décadas; varioshistoriadores se dieron cuenta de la posibilidad de explorar nuevas perspectivas del pasado que les ofrecían fuentes como la correspondencia y se han sentido atraídos por la idea de indagar la historiadesde el punto de vista más bajo. Un ejemplo de este tipo de fuentes es el del soldado William Wheeler, un soldado ruso que lucho en la batalla de Waterloo al mando del duque de Wellington y que escribióvarias cartas a su mujer contándole sus experiencias en el campo de batalla.
Esta perspectiva ha resultado muy atrayente para los historiadores ansiosos por ampliar los límites de su disciplina,abrir nuevas áreas de investigación y explorar las experiencias históricas de las personas de cuya existencia se ignora o se da por supuesta.
En 1965, Thompson planteo el punto de vista opuesto en elprólogo de una de las principales obras de la historia de Inglaterra. Thompson no solo discernía el problema general de la reconstrucción de la experiencia de un conjunto de personas corrientes, ademáscomprendía la necesidad de comprender a esta gente en el pasado. El objeto de este ensayo será explorar algunas de las posibilidades y problema inherentes a la historia desde abajo. Al hacerse así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Desde Abajo
  • La Historia desde Abajo de Jim Sharpe
  • Reseña sobre microhistoria y la historia desde abajo
  • La historia desde abajo
  • ''Historia desde abajo'' Para Sharpe
  • Algo De Historia De Calle Abajo De Las Tablas
  • ¿“Historia desde abajo y desde dentro”?critica a la obra de gabriel salazar.
  • como se cambia un sistema educativo desde abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS