Historia Dibujo Tecnico

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Desde sus or�genes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino tambi�n sensaciones, como la alegr�a de las danzas, o la tensi�n de las cacer�as. A lo largo de la historia, este ansiade comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo art�stico y por otro al dibujo t�cnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, bas�ndose en la sugerencia y estimulando la imaginaci�n del espectador, el dibujo t�cnico, tiene como fin, la representaci�n de los objetos lo m�s exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en d�a, se est�produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo art�stico y t�cnico. Esto es consecuencia de la utilizaci�n de los ordenadores en el dibujo t�cnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, tambi�n conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.
Por su  necesidad de representar todo lo que le rodea,el hombre encuentra en el dibujo el medio más eficaz para satisfacer ese deseo. Los primeros dibujos datan del Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando el Homo sapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los abrigos, animales que cazaba. Un ejemplo de esta manifestación artística lo encontramos en las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, enCantabria (España).
Más tarde, los egipcios y posteriormente los griegos supieron aprovechar este arte para decorar sus edificaciones y hacerlo un verdadero elemento de comunicación y expresión humana, aportando grandemente a su desarrollo.
 
500 años después los romanos, abandonando lo artístico y ornamental, se acercan a una doctrina más práctica y útil para esa época; necesitaban edificacionesmás sólidas, que permitieran soportar los continuos ataques de los invasores. Encontraron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones. Surgieron los primeros planos y con ellos nació la arquitectura. El dibujo ya precisaba de mayor técnica y conocimientos matemáticos que lo que se había forjado hasta el momento.
Como vemos, a lo largo de la historia, esanecesidad de comunicación ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro aldibujo técnico. El primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones
La primera manifestación del dibujo técnico, datadel año 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada “El arquitecto”, y que se encuentra en el museo del Louvre de París. En dicha escultura, de forma esquemática, se representan los planos de un edificio.
 

Dibujo T�cnico En La Antig�edad.
La primera manifestaci�n del dibujo t�cnico, data del a�o 2450 antes de Cristo,en un dibujo de construcci�n que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto, y que se encuentra en el museo del Louvre de Par�s. En dicha escultura, de forma esquem�tica, se representan los planos de un edificio.Del a�o 1650 a.C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redact�, en un papiro de de 33 por 548 cm., una exposici�n de contenido geom�tricodividida en cinco partes que abarcan: la aritm�tica, la esteorotom�a, la geometr�a y el c�lculo de pir�mides. En este papiro se llega a dar valor Aproximado al numero PI.

En el a�o 600 a.C., encontramos a Tales, fil�sofo griego nacido en Mileto. Fue el fundador de la filosof�a griega, y est� considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Ten�a conocimientos en todas las ciencias, pero lleg� a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia del dibujo tecnico
  • Historia Del Dibujo Técnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • Histori del dibujo tecnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • HISTORIA DEL DIBUJO TECNICO
  • Historia del dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS