Historia Didactica

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Panorama histórico descriptivo de la didáctica
Análisis
Con la finalidad de llevar un proceso adecuado en el entendimiento de la historia y desarrollo de la didáctica a través de los años, es importante iniciar con el significado del término, que según el autor proviene del griego y significa:
“Enseñar, instruir, informar, aprender por sí mismo, hacer aprender, hacer instruir o hacerseinstruir”.
Ya aquí vemos parte de la tríada del proceso de la educación donde tenemos un instructor o maestro, el educando y el conocimiento.
Los Sofistas consideraron aspectos claves para el desarrollo de la didáctica:
Desde esta perspectiva la “virtud” no es innata, sino que se aprende y,
A partir de este momento el interés de los sofistas será el de incrementar y difundir el conocimiento.Interesante que ya se identifica y señala la necesidad de mantener una base creciente de conocimiento y segundo el de difundirlo, no se es egoísta en no compartir el proceso de aprendizaje, ya se cultiva la necesidad de investigar en búsqueda de respuesta a cuestionamientos.
Este punto es de vital importancia para el crecimiento adecuado de los pueblos o culturas ya que el adecuado proceso deenseñanza permite tener personas más críticas e instruidas y que puedan desarrollar su conocimiento en una profesión, más preparadas para enfrentarse al mundo.


1. Origen y evolución de la didáctica
Sistemas educativos en Europa durante la Edad Media:
a) El monaquismo.
b) La caballería.
c) Los gremios.
d) El escolasticismo.
e) Las universidades.
Época donde la educación era bastante cerrada,no todo el pueblo tenía acceso y se presentaba muy ligada al ámbito religioso y de aprender una profesión manual.
Me parece muy interesante la época del monaquismo donde ya se organizan en siete artes lo que facilita el proceso enseñanza aprendizaje segmentando la materia según conocimiento.
La caballería una época de poco acceso a la educación y los gremios se presentó una educación desubsistencia para subsanar una necesidad de adquirir una profesión, se aprendía el manejo sobresaliente de inteligencias o áreas muy aplicables al diario vivir con “artes liberales” como: equitación, boxeo, natación, canto, ajedrez, cetrería, y torneos.
El escolasticismo brinda importancia a la relación maestro, aprendiz dando más libertad de participación activa al segundo en el proceso de enseñanza– aprendizaje.
La época de la universidad es curiosa porque mantiene similitudes de organización con la actual con la formación de facultades y decanos.
Un método que contemplaba: las lecciones, las repeticiones y las disputas.
2. La “Didáctica en la Modernidad
Después de la Edad Media se presentan los aportes de Comenio con características como:
Educación universal.
Educación para todoscon el fin de combatir el analfabetismo.
Estudio de la escuela materna, de los recursos didácticos y del curriculum.
Autores:
Juan Luis Vives: sostenía que el fin de la educación era el bienestar del hombre, apoyaba la tesis de la educación en función de las necesidades prácticas del individuo; que cualquier conocimiento adquirido debía poseer un fin práctico. Supuestos:
Que el educandopuede cambiar mediante la influencia del ambiente externo.
Que el educador (padre o maestro) es la persona que con su ejemplo debe propiciar el ejercicio de una serie de valores humanos tales como amor, confianza, respeto y otros.
Wolfoang Ratke: nuevo método escolar para el óptimo aprendizaje de la lengua y la creación de escuelas populares para oficios manuales. Además propuso establecer enAlemania (país natal) una misma religión, un solo gobierno y una lengua común. Propuso reglas como: aprender primero su lengua materna y solo después la extranjera, utilizar la memoria y la repetición de los conceptos, utilización de libros, el maestro debía limitarse a enseñar la materia correspondiente. Se presentaba un repudio hacia la violencia.
Juan Amos Comenio: sienta las bases de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica De La Historia
  • Didactica de la Historia
  • Historia de la didáctica
  • Historia De La Didactica
  • Didàctica de la historia
  • Didactica Historia
  • Estrategias didacticas en historia
  • Los recursos didacticos en la enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS