Historia Dominicana, muerte de Trujillo

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Descripción de la muerte de Trujillo
Entraron en acción esa noche: Salvador Estrella Sadhala, Huáscar Tejeda, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño,Amado García Guerrero quienes fueron las personas que avisaron a los demás involucrados en la conspiración, que el dictador saldría esa noche para San Cristóbal, incorporándose todos, momentos antes delatentado.
El primer disparo contra Trujillo, desde una escopeta, fue hecho cuando el auto que conducía Antonio Imbert y en el que se encontraban Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá y elteniente Amado García Guerrero, todavía estaba detrás del de Trujillo y no, como según las versiones de tres de los participantes (Antonio Imbert, Huáscar Tejeda y Salvador Estrella Sadhalá), cuandoestuvo a la misma altura. Ese primer disparo hirió al dictador. Por otras versiones se sabe que quien lo hizo fue Antonio de la Maza, el cual ocupaba el asiento delantero derecho del vehículo.
Zacaríasle sugirió a Trujillo que se apartasen del lugar, pero el dictador se negó. Salvador Estrella Sadhalá, ya preso, dijo que Trujillo ordenó: "Párate a pelear".
Desde el vehículo con los cuatroagresores y en el momento en que rebasaban el automóvil del dictador, se efectuaron disparos con un fusil M1. Algunos pudieron haber impactado a Trujillo. Por otra versión se sabe que quien le disparó fueAmado García Guerrero, que estaba en el asiento trasero derecho.
Al ordenar Trujillo que se detuvieran, el vehículo conducido por Imbert los rebasó y luego tuvo que frenar y retroceder. Entonces elvehículo de los agresores dobló y bloqueó el lado derecho de la autopista. Zacarías trató de volver su automóvil hacia Ciudad Trujillo, pero no lo hizo, pues Trujillo, malherido, optó por bajarse del carroy pelear al descubierto, sin la protección ya del interior del vehículo. Eso cuadra con la declaración que en la cárcel dio Huáscar Tejeda.
La única arma que utilizó Trujillo fue un pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muerte de trujillo
  • La muerte de Trujillo.
  • Dictadura de trujillo en republica dominicana
  • Historia trujillo
  • Partidos politicos de republica dominicana despues de la muerte de trujillo
  • Historia dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS