Historia dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los arawacos taínos fueron los primeros habitantes de la región del Caribe y primeros habitantes de La Española, los cuales llegaron procedentes de Sudamérica, específicamente de la desembocadura del río Orinoco, en Venezuela.
Cuando los primeros navegantes europeos llegaron a las islas los taínos estaban siendo vencidos por una etnia rival, los Caribes. En ese entonces la sociedad taína sedividía en unos cinco cacicazgos controlados por caciques, a quienes tenían poder absoluto. Para el año de1508 quedaban unos 60.000 taínos en isla de La Española. Para 1531 la explotación y las enfermedades habían reducido el número a 600.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Sociedad
Los taínos estaban organizados en los claros dela selva, tierra adentro. Estos tenían dos clases de habitáculos: el bohío que era circular; y el caney, más grande y rectangular donde habitaba el cacique con su familia. Estas viviendas se construían con hojas de hinea, y maderas de los árboles de capa prieta y canela cimarrona. Para dormir usaban hamacas tejidas de algodón.
Se dividían en cuatro clases sociales distintas: el cacique, conocidotambién como guare que era el jefe de la tribu o yucayeque; los nitaínos, considerados los nobles de las tribus eran también los guerreros y familia del cacique; los behiques o sacerdotes que representaban las creencias religiosas; y los naborias o aldeanos trabajadores de la tierra.
Los grupos de aborígenes que habitaban la isla de Santo Domingo, estaban dividido cinco cacicazgos.
Los cacicazgoseran independientes uno del otro, y cada uno tenía como gobernante un cacique o jefe.
Este gobierno era hereditario y era totalmente absoluto, a la población se le exigía obediencia y sumisión ante el cacique. Los límites de cada cacicazgo eran claros y precisos, ya que los primeros pobladores de la isla utilizaban elementos naturales que con simple observación, permitían establecer hasta dóndellegaba el dominio de un cacicazgo, y el territorio que comprendían cada uno de ellos.
Los cacicazgos con sus caciques eran los siguientes:
[editar]Marién - Guacanagarix
El Marién, cacicazgos de la isla de Santo Domingo, era gobernado por el cacique Guacanagarix, dividido en 14 nitaínos. Se extendía por toda la porción Noroeste, teniendo su asiento en un lugar conocido como El Guarico, cerca dela actual ciudad de Cabo Haitiano, en Haití. Este abarcaba las provincias Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y parte de Puerto Plata, en laRepública Dominicana, y todo el territorio localizado al Norte del río Artibonito, en Haití.
[editar]Maguá - Guarionex
El cacique Guarionex era jefe del cacicazgo de Maguá, dividiéndose en 21 nitaínos. Este cacicazgo comprendía todo elNordeste de la isla, teniendo su asiento cerca del actual lugar del Santo Cerro, en La Vega, República Dominicana. Este abarcaba, las provincias Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná, y parte de las provincias deSantiago, La Vega y Monseñor Nouel.
[editar]Maguana - Caonabo
El cacique Caonabo era gobernado de Maguana, el cual estaba dividido por 21nitaínos. Comprendía el centro de la isla, teniendo su asiento en el lugar denominado plaza ceremonial de los Indios(corral de los indios), en Juan de Herrera, de San Juan de la Maguana. Este cacicazgo abarcaba, las provincias de Elías Piña, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Peravia, y San Cristóbal, además, las zonas montañosas de las provincias de Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, enla República Dominicana.
[editar]Higüey/higüanamo - Cayacoa
Este cacicazgo era gobernado por el cacique Cayacoa, estaba dividido en 21 nitaínos. Su superficie abarcaba toda la porción Sureste de la isla. Tenía su asiento donde se ubica la actual ciudad deHigüey. Este cacicazgo se extendía desde Cabo Engaño hasta el río Haina, abarcando el espacio que comprenden las provincias de Monte Plata, Hato...
tracking img