Historia dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación de la trinitaria:



Duarte: "hagamos ante Dios este juramento irrevocable."
Creada el 16 de julio de 1838, con el objetivo de independizar la parte este de la isla y convertirla enun estado libre e independiente de cualquier país extranjero.

Juramento Trinitario:



"En nombre de la Santisima y Augustisima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente; juro y prometo pormi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitva del gobierno haitiano y a implantar una República libre ysoberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca.Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Asi lo prometo ante Dios y el mundo. Si lo hago, Dios me proteja y de no, me lo tome en cuentay mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo". 

Diapositiva 3:
La Filantropica:


Fundada en el año 1840, con el fin de adroctinar y propagar las ideas nacionalistas."Paz, union y amistad."

La Dramatica:


Sociedad creada por los trinitarios por la cual realizaban obras teatrales con la idea de crear conciencia en los cuidadanos sobre la necesidad de laliberación.

La manifestacion del 16 de enero 1844

Primer documento oficial de la Nación, con el cual se inicia nuestra Colección de Leyes , propiamente considerado como el Acta de la Separacióndel dominador haitiano, y cuyos principios sirvieron de norma en la preorganización del Estado advenido el 27 de febrero de 1844". 

Diapositiva 6:
Para finales de 1843, se podría decir que existíantres movimientos políticos en la parte Este de la isla:
1. Los conservadores, miembros del antiguo partido boyerista, liderados por Tomás Bobadilla y José Joaquín Puello.
2. Los anexionistas, su...
tracking img